El Gobierno: las visitas de las infantas al Rey emérito no son a cargo de Patrimonio Nacional

El Gobierno ha recalcado que los viajes realizados por las infantas Elena y Cristina a Emiratos Árabes Unidos para visitar a Don Juan Carlos no han supuesto ningún gasto para Patrimonio Nacional puesto que ambas ya no forman parte de la Familia Real.

En una respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Junts Miriam Nogueras al respecto, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha indicado que «Patrimonio Nacional gestiona los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen».

Desde el 19 de junio de 2014, ha recordado el Gobierno en su contestación, la familia real solo la componen el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, así como los padres del monarca, el Rey emérito y la Reina Sofía.

Por lo que se refiere al resto de miembros, lo que incluye a las infantas Elena y Cristina, «son considerados familia del Rey, no familia real, y por consiguiente Patrimonio Nacional no se hace cargo de ningún gasto asociado a estos».

La diputada de Junts había preguntado específicamente al Gobierno si el Estado había puesto «a disposición de las infantas medios personales o materiales para facilitar su viaje y estancia en Abu Dhabi» durante la cual ambas se vacunaron contra la COVID-19.

Las hermanas del Rey viajaron el pasado mes de febrero a Abu Dhabi para visitar a Don Juan Carlos, que desde el pasado mes de agosto reside en Emiratos Árabes Unidos, y aprovechando su estancia allí se vacunaron, según dijeron entonces para que les fuera más fácil poder viajar a ver a su padre en el futuro.