viernes, 7 mayo 2021 04:20

Junts critica que ERC ponga “ultimátums” para cerrar un acuerdo

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado incomprensible este lunes que ERC ponga “ultimátums” para lograr un acuerdo antes del 1 de mayo, algo que asegura que no se les ha trasladado en las reuniones que han mantenido hasta ahora.

“Nos sorprende y vemos incomprensible el doble discurso que a veces hace ERC. Se pone un ultimátum, pero en privado no se nos ha trasladado nada de esto, ni ha salido el tema”, ha recalcado en rueda de prensa telemática.

Para Artadi, es extraño que estén trabajando y manteniendo reuniones con ERC en el Parlament, y que se pongan fechas límite cuando “aún no se ha convocado el grupo de trabajo sobre el ámbito económico ni se ha dado retorno del capítulo más institucional”, entre otras cuestiones.

“Hasta mañana no tendremos una explicación completa de cómo se prevé la estructura del Govern”, ha apuntado Artadi, que ha explicado que la reunión prevista el martes entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el candidato de ERC, Pere Aragonès, en Lledoners es para abordar este aspecto.

Tras concretar que los republicanos les pidieron hacer esta reunión de manera presencial, ha recordado que en una reunión, celebrada el 16 de abril, ya reclamaron a ERC “más detalles” sobre la futura estructura del Govern, más allá de la voluntad de crear tres nuevos departamentos.

“UNA REUNIÓN MÁS”

Con voluntad de ir a escuchar, Artadi ha enmarcado el encuentro del martes en Lledoners en “una reunión más” de las que han mantenido hasta ahora, y ha defendido que las negociaciones entre ambos partidos avanzan pero que aún quedan aspectos por cerrar.

“En cada reunión se está más cerca de hacer Govern. Queda un mes, somos conscientes de ello. Nuestro compromiso es no ir a elecciones, y a falta de un mes seguimos trabajando con toda la intensidad y voluntad política para que haya este acuerdo”, ha sostenido.

Además de apelar de nuevo a la discreción en las negociaciones, Artadi ha recalcado que el mandato de Junts es seguir explorando un acuerdo con ERC, y ha emplazado a preguntar a ERC qué pasará si no lo cierran antes del 1 de mayo.

“Si en algún momentos ERC pone este ultimátum de manera formal y seria, veremos a qué se refieren por explorar otras vías”, ha indicado Artadi, que ha insistido en la disposición de Junts a quedar fuera del Govern si no logran un buen acuerdo con ERC.

ELECCIONES EN MADRID

A falta de poco más de una semana para las elecciones en la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta de Junts ha asegurado que no se sienten condicionados en las negociaciones “por las elecciones en una autonomía española”, y que pese a la repercusión mediática que tienen, no están afectando a las posiciones que defienden.

“Tampoco vemos diferencias entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Más allá de las palabras, que se las lleva el viento, no hay ningún hecho. Lo hemos visto con el Tribunal de Cuentas”, ha lamentado Artadi, después de que haya citado el próximo 29 de junio a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, así como a otros dirigentes del Govern, como el exvicepresidente Oriol Junqueras, para comunicarles la cuantía que considera que presuntamente se desvió a las delegaciones catalanas en el exterior y al Diplocat.

“Una vez más constatamos que no hay ningún cambio en la represión del Estado. Todas las promesas de desjudicialización, de solución al conflicto y de cambio, no existen para nada. La represión sigue imparable. Es la manera que tiene de negociar el Estado, y es la propuesta que tiene para Cataluña”, ha reprochado.

Así, ha reclamado de nuevo unidad al independentismo y que “la única solución política es la amnistía para los presos y para todos los represaliados”.