Las sociedades científicas: la Ley de Ciencia «va en contra de la excelencia científica»

La Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), que agrupa a 84 sociedades que representan a más de 42.000 científicos, considera que el borrador presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para reformar la Ley de la Ciencia de 2011 «va en contra de la excelencia científica, dificulta la atracción de talento, perpetua la endogamia e interfiere con las políticas autonómicas más avanzadas como la de Cataluña, Madrid y País Vasco».

Asimismo, la COSCE critica que la reforma planteada por el Departamento que dirige Pedro Duque «no recoge ninguna de las propuestas realizadas por la COSCE en el ámbito de los recursos humanos en investigación».

Las críticas de las sociedades científicas hacia el borrador han sido plasmadas en un documento, ‘Informe COSCE sobre la Reforma de la Ley de la Ciencia en Recursos Humanos: El fin de la meritocracia científica’, que han enviado este lunes al Ministerio.

El texto recoge que el planteamiento actual del Ministerio será de difícil aceptación en las universidades, en los institutos hospitalarios y centros de investigación regionales.

Igualmente, el informe critica la eliminación del programa Ramón y Cajal, un programa que según la COSCE goza de «éxito, prestigio y buen funcionamiento» a la hora de atraer y retener talento en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, destacando además que la reforma no ofrece «una mejor alternativa».

Por consiguiente, la Confederación rechaza su eliminación en el borrador de reforma de la Ley y su sustitución por la figura de un «contrato laboral fijo de incorporación» con la «excusa», según la COSCE, de que se acabará la temporalidad y rebajará la edad de estabilización.

Para la Confederación, la propuesta de reforma «no sólo no mitigará la precariedad, sino que será imposible atraer y retener talento» en cuanto que también elimina la figura de Científico Titular de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de la Administración General del Estado.

El texto resalta que los nuevos contratados se asumirán desde las instituciones contratantes, que ofertarán las plazas conforme a la tasa de reposición, por lo que no habrá incremento del número de puestos estables y se fomentará la endogamia, acabando con la atracción de talento basado en la meritocracia y evaluaciones externas.

El informe concluye que el resultado de la reforma de la Ley en el ámbito de los recursos humanos creará una bolsa creciente de contratados con dudosa capacidad de estabilización.

LA CIENCIA, UN ASUNTO DE ESTADO

El pasado 12 de abril, la COSCE ya envió otro documento (‘Informe de urgencia ante una inmediata propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia’) al Ministerio donde se insistía en la refundación del sistema de ciencia, tecnología e innovación basadas en las propuestas de la comunidad científica española.

Según este informe, la ciencia debe ser tratada como un asunto de Estado, destacando que la modificación de la flexibilidad y adecuación normativa de los recursos humanos en investigación son prioritarios.