El TSJ de Cataluña acaba la instrucción de la causa contra Jové y Salvadó por el 1-O

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha concluido este lunes la instrucción del sumario contra Josep Maria Jové y Josep Lluís Salvadó, diputados de ERC en el Parlament de Cataluña, por presuntamente participar en la organización del referéndum del 1-O.

Según el auto, la jueza ha declarado como concluido el sumario de la causa contra Jové y Salvadó por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos por el referéndum.

La investigación se inició en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, pero con la condición de aforados como diputados en el Parlament, el TSJC siguió con la instrucción.

La jueza ha concluido con la instrucción a la espera del juicio después de resolver los recursos de las partes, tomar declaración a testigos y comprobar la documentación de organismos de la Generalitat, la Sindicatura de Cuentas, el Parlament y la Agencia Tributaria, entre otros.

En noviembre de 2020 también se autorizó el volcado de datos de un teléfono que la policía judicial incautó a Jové, y cuya información se ha analizado en una pieza secreta hasta febrero de este año.