jueves, 6 mayo 2021 21:11

Vox evitará que el Parlamento catalán apruebe declaraciones institucionales

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su formación evitará que el Parlament apruebe declaraciones institucionales, ya que necesitan el consenso de todos los grupos, para “forzar de una vez por todas al separatismo y a la izquierda a que rompan con ese cordón profundamente antidemocrático”.

“Vox no va a permitir que se le aparte de manera sistemática de cualquier deliberación, de cualquier aportación para mejorar o enmendar el texto de cualquier declaración que se pretenda llevar a cabo en esta institución”, ha advertido en rueda de prensa en el Parlament.

Según el reglamento de la Cámara catalana, las declaraciones institucionales del Parlament se aprueban de manera unánime entre todos los grupos y, si alguno no lo apoya, se consideran declaraciones de la Junta de Portavoces aprobadas por mayoría.

Garriga ha criticado que en la Junta de Portavoces de este lunes se haya rechazado la declaración institucional que planteaba Vox para apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña, y ha explicado que han registrado una petición de reconsideración en la Mesa del Parlament contra la decisión de excluir a su partido del reparto de senadores de designación autonómica, pero el órgano rector de la Cámara todavía no la ha abordado.

En este sentido, ha vuelto a advertir de que, si la Mesa rechaza reconsiderar esta decisión, presentarán un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) solicitando medidas cautelarísimas, y llevarán a los tribunales los “nombres y apellidos” de los responsables de la exclusión de Vox de los senadores de designación autonómica.

Además, ha tachado de bochornoso que la formación del nuevo Govern “se esté negociando en una cárcel”, en referencia a la reunión que ERC y Junts mantendrán este martes en la prisión de Lledoners (Barcelona).