Ayuso incorporará contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes su programa educativo que incluye incorporar contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia e impulsar la transformación digital.

Así lo ha detallado en un colegio concertado en Alcobendas, arropada por la exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor. La dirigente madrileña apuesta por mejorar los medios que permitan asegurar la conectividad plena en los centros educativos, adquirir dispositivos electrónicos, desarrollar recursos tecnológicos en el aula, transformar el proceso enseñanza-aprendizaje a la metodología digital y digitalizar los procedimientos para reducir el uso de papel.

«Vamos a seguir dotando a los centros de una red rápida, eficiente y segura a través de la digitalización y vamos a adquirir nuevos dispositivos electrónicos, trabajar con más recursos tecnológicos en las aulas y garantizar que los profesores adquieran las competencias digitales necesarias para que nos sigan ayudando en esta transformación digital», ha explicado.

INCENTIVOS PARA DOCENTES

Asimismo, los ‘populares’ quieren iniciar una reforma integral de la formación del profesorado a lo largo de toda su carrera, empezando por el periodo de aprendizaje en la universidad, con incentivos que premien «el esfuerzo y el mejor desempeño, apoyando la profesionalización de la dirección de los centros educativos para reforzar su liderazgo y lograr la mejora de la educación desde la autonomía de los centros». Además, se realizará un esfuerzo para que los docentes adquieran las competencias digitales necesarias, con especial atención a los equipos directivos.

«Vamos a seguir creando incentivos que premian el esfuerzo de los profesores, reforzando su formación tanto en la etapa educativa como en su carrera docente», ha remarcado la presidenta. El objetivo es que los docentes participen en una formación muy especializada en el ámbito de las metodologías y de la transformación digital.

Gracias a ello incrementarán sus competencias digitales hasta llegar a obtener un nivel B2 en ‘digital skills’ con el fin de ayudar a esta transformación en los centros educativos. A cambio, obtendrían una mejora en la carrera profesional dentro del centro e incluso un complemento económico por una mayor implicación.

CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA EN LOS CONTENIDOS

Asimismo, se incorporarán contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia en el desarrollo de los nuevos currículos, para resaltar los valores democráticos. Desde el partido han explicado que, actualmente, la Constitución española está incluida, tanto en los planes de estudio y currículos de Bachillerato, como de Educación Primaria y Secundaria.

El sistema educativo la contempla como parte del desarrollo integral de los alumnos y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral en todas las etapas del sistema educativo. El objetivo es, de cara a aplicar la nueva Ley educativa, reforzar estos contenidos.

REFUERZOS EDUCATIVOS

Ayuso también ha mostrado su compromiso con los alumnos de las familias con menos recursos, para lo que se intensificará su atención con los refuerzos educativos necesarios para que ningún alumno se quede atrás, asegurando la función de la educación como escalera social.

Para llevar a cabo este plan, en primer lugar, se realizará un exhaustivo análisis centro por centro para detectar aquellos alumnos que tengan dificultades en su aprendizaje.

A partir de ese momento, se proporcionará a los centros los medios necesarios, tanto materiales como de personal, para que esos alumnos alcancen los objetivos curriculares establecidos para la edad del alumno. Este refuerzo se llevará a cabo tanto en horario escolar como extraescolar, con el objetivo principal de ayudar a todo el alumnado.

Además, se contará con el apoyo de orientadores para alumnos y familias que apoyarán en cuestiones académicas y aspectos relacionados con salidas profesionales e, incluso, situaciones emocionales.

MÁS CENTROS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La candidata del PP a la reelección ha insistido en una de sus propuestas electorales, la planificación de la construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación de personal docente y no docente, con el fin de aplicar una reducción progresiva de las ratios en las aulas de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, se llevará a cabo con los fondos europeos de recuperación una gran campaña de rehabilitación de los edificios de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, incidiendo muy especialmente en la eficiencia energética para conseguir la mejora del medio ambiente y ahorros destacados en su funcionamiento