Colectivo LGTBI pide al Gobierno que «desbloquee» la ley trans ante el «ascenso del discurso de odio de la ultraderecha»

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y la Asociación de Familias de Menores Trans ‘Chrysallis’ han hecho un llamamiento al Ministerio de Igualdad y al PSOE para que «desbloqueen» la ley Trans, que consideran «urgente» ante el «ascenso del discurso de odio de la ultraderecha».

«Vemos un aumento de los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI, queremos pedir al Gobierno que legisle con celeridad porque nuestras vidas están en juego, pedimos un consenso entre el PSOE y el Ministerio de Igualdad para desbloquear esta situación, es urgente para proteger sobre todo a las personas trans», ha subrayado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, este martes en una rueda de prensa.

En concreto, piden al Ministerio de Igualdad, al frente del cual se encuentra Irene Montero, que acepte la propuesta del PSOE de unificar las dos leyes, la de igualdad LGTBI y la ley Trans, en un único texto; y por otro lado, reclaman a los ‘socialistas’ que acepten incluir en el mismo la libre autodeterminación de género de las personas ‘trans’.

«No entendemos que, ante este crecimiento de la ultraderecha no exista un entendimiento de la izquierda. Y no es verdad que todo el PSOE no acepte la autodeterminación, hay muchísima gente dentro que sí apoya la igualdad trans. En congresos y conferencias políticas se ha respaldado, no es una irracionalidad, lo pide la Comisión Europea y lo recomiendan los organismos internacionales. Es un ‘yo te creo’ respecto a las personas trans», ha subrayado el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco.

Además, piden que esta autodeterminación se introduzca en la ley «sin tutelas y sin trámites burocráticos largos y humillantes». Igualmente, tal y como ha precisado la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, la norma deberá permitir la determinación de género de las personas trans «independientemente de la edad».

«Es el llamamiento que hacemos para que ambas partes se vuelvan a encontrar y avanzar en los derechos de las personas trans. Salgamos de este escollo con el único objetivo de proteger a las personas trans», ha añadido Valenzuela.

Finalmente, José María Núñez ha insistido en la necesidad de esta ley integral Trans y de igualdad LGTBI ante las «agresiones» a personas trans y frente a la «consolidación de la ultraderecha». «Vox se ha quitado la careta y ha venido a recortar derechos y libertades», ha denunciado.