Darias defiende la cogobernanza frente a las críticas del PP de que Madrid marca el paso de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la cogobernanza con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) frente a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno de ir «siempre dos meses por detrás de las propuestas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria».

En el Pleno del Senado, María Paloma Adrados Gautier, del PP, ha espetado a la ministra que Madrid «está marcando el paso del señor Sánchez en la lucha contra la pandemia en todas y cada una de las iniciativas» frente a la COVID-19.

«Son medidas que primero fueron despreciadas, luego obstaculizadas y después asumidas por el Gobierno», ha lamentado, citando como ejemplos la realización de test de antígenos en las farmacias o la cuarentena obligatoria a personas que vengan de India.

En cambio, Darias ha acusado a Adrados de «desconocimiento» de cómo funciona el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Las decisiones que afectan a nuestro SNS se adoptan desde la cogobernanza en el seno del CISNS, que está integrado por todas las comunidades autónomas y el Ministerio», ha señalado.

En este sentido, ha reivindicado que «todas las CCAA cuentan» y que «ninguna es más importante que otra». «¿O acaso para ustedes es más importante Madrid que Andalucía o Canarias?», ha preguntado la ministra de forma retórica.

A continuación, ha defendido al CISNS que, a su juicio, «se ha convertido en el centro de decisiones de la pandemia». «Desde la cogobernanza avanzamos más. Vamos a seguir defendiéndola a pesar de ustedes, desde la evidencia científica y la puesta en común de todos los miembros del CISNS», ha remachado, reclamando al PP que «dejen de hacer esta política poco sana con la pandemia».