miércoles, 12 mayo 2021 07:34

El Gobierno nombra los 7 vocales de la Comisión de Transparencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se nombran los vocales de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, tras haber sido designados previamente por las instituciones a las que representan. La Comisión se encuadra en la estructura del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con funciones ejecutivas, asesoramiento e informe, así como de coordinación con órganos de naturaleza análoga a nivel autonómico e internacional.

En representación del Congreso de los Diputados, ha sido nombrado el diputado por Guipúzcoa del Grupo Parlamentario Socialista, Odón Elorza González, quien anteriormente fue alcalde de San Sebastián de 1991 a 2011. De la Cámara Alta ha sido designada la senadora del Grupo Parlamentario Popular desde 2009, María Teresa Ruiz-Sillero Bernal. Fue concejala y teniente de alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) de 2003 a 2008.

En nombre del Tribunal de Cuentas, el Gobierno ha aprobado que sea la consejera de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante y Mirón, que, en este caso, prorroga mandato en la Comisión. Ingresó en la carrera judicial en 1980 y fue la primera ministra de Justicia de la democracia.

También prorrogan mandato en la Comisión el secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Sánchez Saudinós, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid; y el abogado del Estado y jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), David Javier Santos Sánchez, que además es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

En representación de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, la elegida ha sido Eloísa Paredes Bordegé, subdirectora General de Transparencia y Atención al Ciudadano, de la Dirección General de Gobernanza Pública, Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Por último, Diego Pérez Martínez, director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha sido nombrado en representación de este organismo. También prorroga mandato en la Comisión y es abogado del Estado desde el año 2001.

COMPOSICIÓN Y FUNCION CTBG

Dentro de la estructura orgánica del CTBG, sus normas reguladoras prevén la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, órgano colegiado presidido por el presidente del CTBG e integrado por vocales representantes del Congreso, Senado, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Agencia Española de Protección de Datos, Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Sus principales funciones son ejecutivas y de asesoramiento e informe, así como de coordinación con otros órganos de naturaleza análoga, tanto a nivel autonómico como internacional. Además, los vocales tienen un mandato de cinco años, pudiendo ser prorrogado por otro periodo de la misma duración.

RENOVACIÓN

Los actuales vocales cesaron técnicamente en sus cargos el 19 de enero de 2020, fecha en la que se cumplieron los cinco años de mandato. Sin embargo, considerando la relevancia de sus funciones y, a falta de previsión legal o reglamentaria, decidieron por unanimidad continuar en funciones para los asuntos de intervención inexcusable.

Así, Jose Luis Rodriguez Álvarez, nombrado presidente del CTBG en octubre de 2020, solicitó al Gobierno iniciar los trámites para el nombramiento de los vocales de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, para que el CTBG empezara a operar con total normalidad.

Se reclamó la designación de representantes a las instituciones representadas y, tras producirse todas las designaciones, y cumplirse la exigencia de presencia equilibrada de hombres y mujeres en la misma, el Consejo de Ministros ha procedido hoy al nombramiento de los nuevos vocales.