Marlaska responde a ERC que mantendrán la sede de la Jefatura de la Policía en Barcelona

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este martes a ERC que mantendrán la Jefatura Superior de la Policía Nacional en el actual edificio de Vía Laietana porque no hay «motivos operativos» para proceder a su traslado. Además, ha subrayado que, desde hace más de 40 años, los policías cuando visten el uniforme lo hacen con los «valores constitucionales».

La senadora de ERC Adelina Escandell se refería a la reconversión del edificio policial en un museo por la memoria de la represión franquista, haciendo alusión a su uso durante el franquismo por parte de la «brigada político social».

Tras agradecer las muestras de solidaridad de ERC por las amenazas recibidas en una carta con balas, Grande-Marlaska ha reiterado que el Gobierno no contempla el traslado, aunque subrayando el «compromiso con la memoria democrática» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una propuesta de ERC que contó con el apoyo del PSC para trasladar la sede de la Jefatura, que se convirtió en uno de los lugares cercados varios días por grupos independentistas que protestaban por la sentencia que condenó a los líderes del ‘procés’ que impulsaron el referéndum del 1 de octubre de 2017.

El ministro ha citado varios edificios públicos que actualmente están dedicados en Barcelona a la memoria democrática. «No vemos motivos operativos», ha explicado, «para trasladar la Jefatura Superior de Policía, que son los criterios sobre los cuales el Ministerio del Interior debe guiar su actuación, pero, como usted dice, siempre con la memoria democrática».