Pablo Iglesias alerta de que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía»

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado de que «es evidente que la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», y ha añadido que ignorar esto es una enorme torpeza en términos democráticos, en sus palabras.

«Un demócrata nunca debe negar la realidad y tenemos que trabajar con los policías y guardias civiles comprometidos con la democracia», ha sostenido en una entrevista este martes en La Vanguardia.

Ha asegurado que la campaña de la extrema derecha de cara al 4 de marzo es la prueba de que Unidas Podemos puede ganar las elecciones: «Si no, no se explicaría este despliegue de agresividad», y ha defendido que, si entran al Gobierno de la Comunidad de Madrid, abrirán los cajones de la administración.

Preguntado por si se debe aplicar la Ley de Partidos a Vox, Iglesias ha respondido que eso lo deben hacer los tribunales y que no es responsabilidad de los políticos, y ha llamado a votar el 4 de marzo: «No bastan las denuncias a los juzgados para combatir el fascismo, aunque se tengan que producir y nosotros las hacemos, hace falta una respuesta política de la sociedad, votando pacíficamente».

ACUSACIONES DE FRAUDE ELECTORAL

Iglesias ha avisado de que la derecha y la extrema derecha ya están «preparándose para hablar de fraude electoral» si pierden las elecciones, y ha achacado los episodios de los últimos días –que ha tachado de tóxicos–, a que no les cuadran los números.

Sobre la posible unificación de Unidas Podemos con Más Madrid, el líder morado ha dicho que le habría gustado que lo consiguieran en estos comicios, porque «es una demanda casi unánime entre los electores», ya que cree que podría haber generado ilusión, y ha afirmado que ahora deben ser capaces de sumar y en el futuro ya se verá.

Iglesias ha sostenido que no se puede estar en política eternamente y que le gustaría retomar su profesión como profesor universitario y como periodista en ‘La Tuerka’, al ser preguntado por si en 2023 pasará a la vida civil, pero ha reconocido que si gobierna la Comunidad de Madrid «es evidente que empieza a contar un reloj diferente».