Ábalos elude pronunciarse sobre adelanto de primarias en Andalucía

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha eludido pronunciarse sobre el debate abierto en el PSOE-A acerca de adelantar las primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura socialista a la Junta de Andalucía, pero ha recordado que en Madrid nadie esperaba elecciones anticipadas y ahora mismo están en campaña electoral.

Ábalos, que se ha reunido en Jaén con el alcalde, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, ha indicado a preguntas de los periodistas que «no es el momento» de pronunciarse sobre la conveniencia o no del adelanto de las primarias porque es «algo que deben debatir los compañeros de Andalucía en función de las circunstancias que se dan en Andalucía y también ante la incertidumbre de unas elecciones».

Sobre este punto, sí ha señalado que en Madrid no esperaban el adelanto de las elecciones y «ahora mismo tenemos unas elecciones en Madrid que son de comunidad, pero que algunos se han empeñado en que sea como muy españolas y realmente no es el momento».

«Vivimos en una actividad política con cierto frenesí, no podemos estar quietos, tiene que haber siempre algo», ha dicho Ábalos. «Nosotros no pensábamos que en Madrid iban a convocar unas elecciones», ha reiterado el ministro, al tiempo que ha destacado que en Madrid el PP y Ciudadanos «gobernaban con mayoría absoluta».

«No sé qué puede pasar en otras comunidades donde también tienen la misma correlación de fuerzas», ha señalado refiriéndose a Andalucía, comunidad donde el PP gobierna en coalición con Cs y con el apoyo del Vox y donde por tanto se da «el mismo modelo que en Madrid».

En este sentido, ha reiterado que en Andalucía «los compañeros están en el debate y ya resolverán» si se opta por no mover el calendario o por el adelanto de las primarias para estar preparados en el caso de una convocatoria anticipada de elecciones.