Asturias pedirá al Gobierno medidas para limitar horarios

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles su intención de actualizar el sistema de medidas 4+ para municipios o localidades cuando se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo y que será anunciado «cuanto antes» y pedirá al ejecutivo nacional medidas para adaptar la limitación de horarios dentro de la Comunidad Autónoma.

Barbón, que ha realizado estas manifestaciones durante su visita a la conservera Anchoas Hazas junto con la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez podría declarar otro Estado de Alarma en el caso de que sea necesario, durante 15 días, y uno que afectara a una comunidad en concreto, «el problema sería la prórroga, ya que como se ha visto el líder del PP, Pablo Casado, ya anunció que votaría en contra en el Congreso».

En este sentido, el presidente de Asturias ha explicado que el Consejo Interterritorial de Salud no tiene competencias legislativas, son para analizar la situación. «Ese es uno de los defectos que ha demostrado la pandemia la necesidad e federalizar el sistema sanitario de salud, con el actual si una Comunidad Autónoma rompe el consenso, pues ya no hay acuerdo».

OPTIMISMO EN LA VACUNACIÓN

Por su parte, respecto al ritmo de vacunación en Asturias Barbón ha asegurado que «en muy pocos días», uno de cada tres asturianos habrán recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. «La vacuna es la esperanza. Es lo que va a permitir reanimar sector económico», añade.

Aún así ha pedido «prudencia» a toda la sociedad y sobre a todos jóvenes «que se están convirtiendo en colectivo más vulnerable», a los que les pide «complicidad» y «un último esfuerzo» mientras llega la inmunidad colectiva.

TURISMO

El presidente del Principado ve prematuro hacer una valoración de cómo serán las cifras de visitantes durante este verano en el Principado pero anticipa que «Asturias se está convirtiendo un territorio apetecible para el turismo. Notamos que no sólo viene la gente de visita sino que también eligen Asturias para vivir».

Reconoce que el año pasado las cifras de visitas fueron muy buenas pro que también se vieron mejoradas porque muchos asturianos no se movieron de su comunidad por miedo a la pandemia. «Hay que afrontar el verano con mucha prudencia, y espero que lleguemos al verano en las mejores condiciones», apunta.

Por otro lado, a preguntas sobre el personal sanitario y docente contratado como refuerzo durante la pandemia, el presidente de Asturias ha afirmado que Asturias «no tendrá capacidad de mantener unas plantillas que se dimensionaron en un momento determinado y se volverá a la situación anterior. Asturias tiene los recursos que tiene y no puede mantener esas plantillas que se dimensionan en momentos determinados», añade.