El Parlamento de Canarias aprueba una proposición en defensa de la ciencia

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) registrada por todos los grupos de la Cámara en defensa de la ciencia y en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a aumentar el presupuesto destinado a I+D con incrementos anuales garantizados de inversión real respecto al ejercicio anterior.

Según recoge la propuesta, el objetivo, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, será alcanzar entre la aportación pública y privada el 2% del PIB o 500 euros por habitante de inversión en los próximos diez años.

La PNL es una iniciativa de la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE), que la presentó y trabajó con todos los partidos con representación en la Cámara y estuvo presente en el Pleno a través de tres representantes de su junta directiva.

La Proposición aprobada afianza el compromiso de inversión del 2% del PIB para investigación, el aumento de los contratos predoctorales hasta alcanzar la media nacional, el impulso de programas de talento investigador, así como favorecer la introducción de la I+D+i en las empresas, poner en valor la investigación en las administraciones o crear un órgano consultivo para política científica.

Asimismo, la iniciativa apuesta por el necesario rejuvenecimiento de las plantillas de las universidades, a través de la reposición del profesorado jubilado; la potenciación y visibilidad de la carrera científica de las mujeres, y la garantía de financiación de investigaciones de calidad en áreas fuera de la estrategia de especialización inteligente, entre otras cuestiones.

La recién elegida presidenta de JINTE, Laura Ezama, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa que, gracias al esfuerzo de JINTE y de la juventud investigadora, «ha logrado arrancar el compromiso de todos y cada uno de los grupos parlamentarios por una investigación científica de calidad y con derechos para nuestro archipiélago».

Además, Ezama ha alertado sobre «la precaria situación en la que se encuentra actualmente las personas jóvenes investigadoras en Canarias», por lo que «se demuestra imprescindible un compromiso público y patente de todas las administraciones públicas para blindar la inversión en ciencia, como la que se ha logrado con la aprobación de esta proposición».

Para JINTE, «este es uno de los primeros pasos de la junta directiva elegida recientemente, de la mano con el equipo saliente, para lograr una mejora de las condiciones de la investigación científica en Canarias». A partir de ahora, según expresan desde JINTE, «continuaremos analizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las administraciones canarias, para que esta proposición no quede en una mera declaración de intenciones».

JINTE es la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife, constituida en 2013 como una entidad de ámbito regional cuyo fin es defender la investigación y divulgar el trabajo que se lleva a cabo en Canarias.