Casado exige conocer antes del 4M el plan pactado con Bruselas

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a hacer público antes de las elecciones madrileñas del 4 de mayo el Plan de Recuperación que ha aprobado el Consejo de Ministros y que enviará el viernes a Bruselas y ha apuntado a posibles recortes en el futuro. A su entender, los madrileños «tienen derecho a saber» antes de los comicios si ajustará pensiones y sueldo de los funcionarios o si subirá impuestos.

«Aún no nos ha dicho qué Plan de Recuperación va a llevar a Europa. Vimos un Consejo de Ministros que aprobó algo que ni siquiera hicieron público y era la undécima vez que se reunían para vender un refrito que no tuvieron ni la gallardía ni el coraje de explicar a la opinión pública», ha enfatizado.

En un acto del PP en Aranjuez en apoyo a las víctimas del terrorismo, Casado ha afirmado que Sánchez en esta ocasión ni siquiera hizo un «Aló presidente» –en alusión al programa del presidente Nicolás Maduro en Venezuela– y lo achacó a que «en Madrid le va a ir mal» en las elecciones, por lo que «cuanto menos salga mejor».

«EL PP NO VA A LAVAR SUS PLATOS»

Sin embargo, el presidente del PP ha señalado que tampoco la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tuvo la «decencia de decir qué es lo que están negociando en Europa«. A su entender, si va a recibir fondos europeos debería decir ya qué reformas «está negociando con Europa».

«Este Gobierno quiere hacer una fiesta para que luego otro Gobierno lave los platos. Y digo aquí que el PP no va a lavar sus platos», ha aseverado, para señalar que no puede pretender que pase como en el 2010 y que «luego pague el Gobierno del Partido Popular como siempre» y tenga que «salvar la recesión que deja el PSOE».

En este punto, ha avisado a Sánchez que «si hay que ajustar las pensiones, ajustar el sueldo de los funcionarios, va a seguir subiendo los impuestos» o acometer «rigideces en la reforma laboral» debe decirlo «ya».

«¡QUÉ MUESTREN EL PAPEL ANTES DEL MARTES!»

«Que lo digan ya, que muestren el papel. Y además que lo muestren antes del martes porque los jubilados madrileños tienen derecho a saber qué va a pasar con su pensión», ha enfatizado, para añadir que también los jóvenes «tienen derecho a saber» si al final serán ellos los que «pagarán las deudas hasta el 2058» y España «va a seguir con las peores cifras de empleo hasta 2027» como sostiene el FMI.

Además, Casado ha retado a Sánchez a aclarar si «va en serio lo de que va a subir 90.000 millones de impuestos a las clases trabajadoras y clases medidas». «Pero que lo diga ahora», ha abundado, para añadir que no puede «tomar por tontos a los españoles».

El presidente del PP ha criticado que el Gobierno reconozca que lleva meses negociando las reformas con Europa pero que deja para el año 2022 «las reformas difíciles». A su juicio, al Ejecutivo «se le ven los trucos como a los malos magos de verbena» y España empieza a dejar de ser un país fiable «por culpa de Sánchez».

En cualquier caso, ha dicho que la «mano del PP sigue tendida» a pesar de que, según ha añadido, le han planteado al Gobierno pactar un plan de choque económico, el plan nacional de reformas o crear una autoridad independiente para gestionar los fondos «sin corruptelas ni clientelismos», aunque no les «hacen caso» en ninguna propuesta.

Por eso, ha avisado que «el único responsable de lo que le pase a España en los próximos meses es Pedro Sánchez porque no ha querido hablar con nadie ni pactar con nadie». «Ha hecho lo que le ha dado la gana», ha proclamado.

APELA DE NUEVO AL EJEMPLO DE MARIO DRAGHI EN ITALIA

Como hizo este martes, Casado ha reiterado que el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado un plan de recuperación para su país pactado con la oposición, los agentes sociales y las regiones de su país, algo que, a su entender, no ha ocurrido en España. Según ha agregado, el PP no es solo que se siente «ninguneado» sino que además «se siente en el deber de denunciar lo que está pasando».

Casado ha recordado también las palabras de Draghi asegurando «hay que pasar de la estupidez y la corrupción, a la inteligencia y la honestidad». «Eso le digo yo a Sánchez. Dejemos ya de crear problemas inventados, crear polarización y enfrentar a los españoles, y ocúpese de lo que tiene que ocuparse», ha enfatizado, aludiendo a cuestiones como el plan para recuperar la economía española tras la pandemia.