domingo, 16 mayo 2021 02:02

Darias avisa a Madrid por los eventos multitudinarios: “Deberíamos ser cuidadosos”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado este miércoles a la Comunidad de Madrid que hay que “ser cuidadosos” a la hora de celebrar eventos de gran afluencia como las corridas de toros o el campeonato de tenis Mutua Madrid Open dado su nivel epidemiológico, siendo la incidencia de 14 días de 393,04 por cada 100.000 habitantes.

“El nivel de algunas Comunidades Autónomas, con una incidencia acumulada cercana a los 400, deberíamos ser cuidadosos con el tipo de espectáculos cuando pudiera darse una afluencia importante”, ha señalado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aquí, la ministra ha sido preguntada por la celebración del festival del 2 de mayo en las Ventas después de que ni el Consejo Interterritorial ni la Comisión de Salud acometieran las restricciones de aforo a los eventos con gran afluencia, según avanza ‘El Mundo’.

En este contexto, Darias ha asegurado que se sigue trabajando con recomendaciones en cuanto al documento de aforos y ha recordado que este tipo de eventos “son responsabilidad de las Comunidades Autónomas”. “Tendrá que dirigirse a ellas para ver si las medidas que se adopten son las correctas, pero les corresponde a las CCAA. Nosotros tenemos aprobado en el seno del Consejo Interterritorial la conocida como guía de semáforo con niveles epidemiológicos”, ha replicado.

Ante la celebración finalmente de estos eventos, el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha comenzado un mitín en Chamberí (Madrid) asegurando que acaban de conocer que “la Justicia ha dado la razón” a Isabel Díaz Ayuso y “habrá todos el 2 de mayo”. “De nuevo gana la libertad, de nuevo gana Isabel Díaz Ayuso, de nuevo gana el PP porque ya se sabe que cuando la Justicia tiene que elegir, elige libertad”, ha enfatizado, para añadir que “aquí no se prohíbe nada” sino que “gana siempre la libertad”.

LA VUELTA AL PÚBLICO EN EL FÚTBOL

Por otra parte, Darias también ha comentado una posible vuelta al público a los estadios de fútbol de Primera y Segunda División. En este sentido, ha asegurado que no tiene “nada sobre la mesa” y ha insistido en que hay que ser “muy cuidadosos y precavidos” en cuanto a los eventos multitudinarios.

“Estamos en una situación en la que queremos bajar de 50 de incidencia acumulada, ese sigue siendo el objetivo, tenemos que dejar tiempo a que ganen las vacunas, cada semana estamos batiendo récords en la inoculación de las vacunas”, ha sentenciado Darias.