sábado, 15 mayo 2021 01:34

Darias expresa la disposición del Gobierno a vacunar a las FCSE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está “preparado y dispuesto” a vacunar a los policías y guardias civiles en Cataluña, en el caso de que la Generalitat no actúe en base al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Gobierno catalán a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en un plazo de diez días.

Así se ha pronunciado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al ser preguntada por esta exigencia del TSJC. “Nosotros estamos a la espera de que la Generalitat actúe en base a este mandato judicial, y en caso contrario, estamos preparados y dispuestos para hacerlo nosotros”, ha contestado Darias.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha expresado la intención del Gobierno de proceder a inocular las vacunas que no se hayan podido poner por una “disfunción”, tal y como ha calificado la baja vacunación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña.

Según los datos de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que “se desploma” en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra la Covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió este martes un auto en el que daban un plazo máximo de 10 días al Govern catalán para reanudar la vacunación contra el Covid-19 a policías y guardias civiles y alcanzar “la misma proporción” de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d’Esquadra.