Fuerteventura pide al Gobierno alternativas alojativas para los migrantes

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha pedido al Gobierno de España que encuentre alternativas alojativas dignas para los migrantes que llegan en patera que no sean los establecimientos hoteleros de la isla.

Así lo ha señalado este miércoles durante una rueda de prensa donde añadió que Fuerteventura no se puede permitir esta situación, por lo que instó a las administraciones competentes a encontrar «en días, y si es en horas mejor», alternativas alojativas.

«El sector teme que la imagen de migrantes en el hotel de Caleta de Fuste genere tal alarma entre los turoperadores que ponga en peligro la llegada de turistas a partir del 17 de mayo, algo que compromete la recuperación económica en la que tan duramente estamos trabajando», afirmó.

Lloret reclamó también al Estado que aclare cuanto antes si seguirán necesitando o no la Nave del Queso, cuya cesión, dadas las circunstancias, se hizo por la vía de urgencia sin el habitual procedimiento administrativo.

«Si quieren continuar usándola –entendió– hay que regularizar administrativamente la cesión. Y si no la necesitan, díganlo ya para iniciar el proceso de recuperación, porque también habrá que regularizar administrativamente ese vaciamiento paulatino que ordena el Estado».

Con respecto a la segunda nave, explicó que «tras días de intenso trabajo administrativo, el contrato de cesión estaba firmado, a espera de la rúbrica de la otra parte». Ahora, el Cabildo paralizará el expediente abierto, ante la comunicación por parte de Migraciones de que no se va a utilizar.

«Estamos dando palos de ciego. Hace unas semanas se nos pedía que cediéramos una segunda nave en Risco Prieto. Ahora Migraciones nos dice que no se puede utilizar porque no reúne las condiciones», dijo para agregar que el Cabildo ha hecho lo que se le pidió en su voluntad de cooperar.

Como posible alternativa a los establecimientos turísticos, el presidente sugirió las instalaciones de Defensa en El Matorral, en las áreas más alejadas de la localidad, porque es «donde menos impacto social se generaría».

Lloret también urgió a resolver administrativamente cuanto antes las herramientas necesarias para poder ejercer medidas de control en el Matorral, como alternativa al alojamiento en zonas turísticas.

Por otro lado, aseguró que se estudiará la petición efectuada al Cabildo el pasado viernes por el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, de ceder suelo disponible donde habilitar barracones prefabricados.