Madrid dice que las tasas de la EvAU las cobran las universidades

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado respecto a la colecta iniciada por un instituto para ayudar a sus alumnos con dificultades económicas a pagar las tasas de la EvAU que estas las cobran las universidades para compensar el coste de las pruebas, y que la Comunidad de Madrid lo que hace es contribuir anualmente a la financiación de las universidades con 1.000 millones de euros.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que se trata de unas tasas que «existen en todas las comunidades autónomas», y que «son las cantidades que cobran las universidades con las que se compensan los costes que asumen al realizar las pruebas de acceso».

Asimismo, ha indicado que hay exenciones, como la del 50% para alumnos miembros de familia numerosas, y la exención total en el caso de una familia numerosa de categoría especial, al igual que en los casos de alumnos con discapacidad y de alumnos pertenecientes al colectivo de víctimas del terrorismo.

«La Comunidad de Madrid lo que hace es contribuir anualmente a la financiación de las universidades con alrededor de 1.000 millones de euros que destina a los estudios universitarios, que no son una etapa obligatoria pero que reciben un apoyo tan importante como 1.000 millones de euros», ha apostillado el consejero.

El equipo directivo de un instituto de Móstoles envió un email al claustro para darles a conocer que «este curso está resultando económicamente muy duro» para «muchos» de sus alumnos, y que algún alumno de 2 de Bachillerato no iba a poder presentarse a la EvAU ni pagar el título sin ayuda, y pedirles aportaciones voluntarias.

Tras conocerlo, el Ayuntamiento de Móstoles se comprometió a asumir, con cargo a los fondos de emergencia social, el coste de las tasas de los alumnos «cuyas familias no pueden hacer frente a los gastos dada su situación económica».