Melilla confina su segundo centro de acogida de menores por sendos brotes de covid-19

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha ordenado desde este miércoles el confinamiento de ‘El Pabellón de Niños Hermano Eladio Alonso’ del Centro Asistencial de Melilla tras detectar un brote de coronavirus en este centro de acogida de menores, el segundo centro de este tipo en el que se toma la misma medida después del que se viene aplicando desde el 7 de abril en el ‘Pabellón de Niñas del Centro de Menores Divina Infantita’.

Según la orden que firma el titular de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), «tras la notificación de un caso covid-19 en un menor residente en el pabellón de niños Hermano Eladio del Centro Asistencial, se ponen en marcha las medidas del ámbito personal y laboral, de acuerdo con la estrategia del Ministerio de Sanidad», al identificarse a «61 contactos estrechos del caso identificado».

Entre las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo a aplicar en dicho centro está «restringir la libre entrada y salida de los menores residentes en el pabellón de niños por un periodo de 14 días». Asimismo, en dicho establecimiento «sólo se permiten aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados», como a servicios y establecimientos sanitarios.

De igual manera, Salud Pública detalla que «se deberá establecer dentro del Centro Asistencial una instalación específica para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los mismos y para el personal cuidador».

Por último, la consejería ha ordenado un seguimiento continuado de los menores acogidos en el Pabellón de Niños Hermano Eladio Alonso del Centro de Asistencial así como del personal que presta sus servicios en el mismo.

Salud Pública ha apuntado que los menores acogidos y el personal que realiza su actividad laboral en el Centro Asistencial «deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas» porque los incumplimientos individualizados de la orden «podrán constituir infracción administrativa».

Al respecto, ha advertido de que «las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes».