jueves, 6 mayo 2021 21:16

Puig cree que el Estado de Alarma “ha cumplido su tiempo”

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que el Estado de Alarma “ha cumplido su tiempo” y ahora hay que “empezar a enviar otro tipo de señales”. “Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza”.

Así a lo ha manifestado el jefe del Consell, que este miércoles ha visitado Castelló de la Plana, a preguntas de los medios sobre las propuestas que la Comunitat Valenciana planteará en la Interterritorial de este miércoles, sobre todo de cara al fin del Estado de Alarma a partir del próximo 9 de mayo.

Al respecto, Puig ha subrayado que la Comunitat es partidaria de una “desescalada prudente, que es lo que está haciendo”. Ha recordado que este territorio “lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo y es la autonomía con los mejores datos epidemiológicos”, por lo que “desde la máxima prudencia” y sabiendo que “el virus no ha pasado, porque cada día mueren y se contagian personas”, hay que “transitar hacia la normalización”.

En este sentido, ha hecho notar los avances en la vacunación de los mayores de 60 años en mayo “y eso nos va a dar garantías de avanzar durante el mes de junio para entrar en un verano con posibilidades de normalización”. “Sabemos que nos va a costar porque el virus aún está ahí, pero podemos ir avanzando para hacer este proceso necesario para la reactivación económica, social y también desde el punto de vista mental y psíquico”.

Desde la administración valenciana se va a volver a plantear al Ministerio “que se tenga una solución definitiva a alguna cuestión referente a las vacunas”, como la segunda dosis de AztraZeneca.

“Aspiramos a un calendario lo más razonable posible de la llegada de suministro vacunal”, ha dicho Puig, que ha repasado la situación con las diversas farmacéuticas: “Pfizer está cumpliendo con 175.000 a la semana y pensamos que va a continuar así; estamos pendientes de que Johnson cumpla lo que nos indicó, parece que lo van a hacer, tienen algunos retrasos; AstraZeneca también tiene algunos retrasos aunque parece que Moderna va a entrar en una época de mayor credibilidad”. “En cualquier caso lo que queremos es que haya la mayor certeza posible”.

Preguntado por su opinión sobre la propuesta de que haya un Estado de Alarma “a la carta” en función de CCAA, ha comentado que sin esa figura jurídica, las comunidades también tiene capacidad de tomar decisiones y ha reiterado su opinión de que “no podemos estar en Estado de Alarma permanente”.

“EL MES DE MAYO ES DECISIVO”

A su parecer, la desescalada es “lógica”, pero ha aprovechado para lanzar, de nuevo, una petición de “máxima prudencia”: “El mes de mayo es decisivo, ahora más que nunca hay que ser absolutamente prudente: La sociedad valenciana ha dado un ejemplo extraordinario, su éxito es el éxito de los ciudadanos vinculados a un mapa necesario de restricciones y ahora hay que acelerar este proceso siendo muy prudentes”.

Se ha referido también a algunos brotes detectados en localidades castellonenses como Borriana y Nules que, aunque “preocupan”, se han podido encapsular gracias a que se ha mantenido la trazabilidad. Aquí ha apostillado que la idea del Consell es que “la desescalada se haga de una manera armonizada” dado que no “estamos en condiciones de restringir la movilidad” y que los servicios de salud pública tiene una “dedicación especial” a estos puntos.