Ciudadanos pide el traslado de migrantes a la Península por la situación límite en Tenerife

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife y coordinador general del partido en Canarias, Enrique Arriaga, ha afirmado que el Gobierno del Estado «no ha sabido afrontar la terrible crisis migratoria que, una vez más, sufre el archipiélago con la llegada a sus costas de miles de personas que, finalmente, son retenidas contra su voluntad y en condiciones infrahumanas».

Enrique Arriaga ha asegurado que Tenerife «está siendo usada como un almacén», donde los migrantes «están siendo retenidos en condiciones infrahumanas y contra su voluntad, impidiéndoles continuar su viaje hacia Europa».

Por todo ello, en el Debate del Estado de la Isla que se celebra mañana viernes, la formación naranja en el Cabildo instará al Gobierno de España a facilitar el traslado de los inmigrantes llegados a Canarias hacia la Península distribuyendo su debida asistencia humanitaria entre todas las comunidades autónomas, además de promover en la Unión Europea un cambio en la política común para repartir de forma solidaria la carga asistencial que supone el fenómeno migratorio.

Arriaga ha denunciado que Tenerife, como el resto del archipiélago, «está siendo testigo de las consecuencias de una política europea y nacional consistente en convertir a las islas en una frontera infranqueable para las personas que inician una ruta migratoria desde África en busca de una vida mejor».

«Se trata de un drama humanitario que está dando la vuelta al mundo, mostrando a Tenerife como un macrocentro de retención y comprometiendo la imagen de la isla como destino turístico», ha declarado el portavoz de Ciudadanos. «Una política que no se merece un pueblo solidario y comprometido como el tinerfeño», ha añadido.

Según ha criticado el portavoz, «el hacinamiento de miles de personas en el campamento de Las Raíces, unido a la retención contra su voluntad, está generando mucha tensión entre ellos, que desemboca en brotes de violencia con continuos altercados».

En su opinión, «no es menos preocupante la situación de los 2500 menores no acompañados que ha tenido que tutelar Canarias, niños que han arriesgado sus vidas y que, en muchos casos, tienen a familiares esperándoles en la Península o en otros países europeos».

Esta misma semana el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Maraguán, relataba en el Senado la reiterada vulneración de los derechos de los migrantes, la falta de previsión, la descoordinación y las condiciones de acogida profundamente degradadas.