WWF exige medidas contra la crisis climática en su 60 aniversario en defensa del equilibrio de la naturaleza

La organización conservacionista WWF ha exigido medidas urgentes para revertir la emergencia climática con motivo del 60 aniversario de su fundación con el objetivo de defender el equilibrio de la naturaleza y las personas.

La ONG destaca que en estos años ha centrado sus esfuerzos en la naturaleza y la conservación y en este contexto de celebración hace un «llamamiento urgente para tomar medidas frente a la crisis climática mundial, la destrucción de la naturaleza y para garantizar un futuro sostenible para todos».

El director general de WWF, Marco Lambertini, ha incidido en que en los próximos 10 años es preciso lograr lo que se ha conseguido en los últimos 60.

Con motivo de la efeméride, señala que el informe ‘Planeta Vivo’ de la ONG revela un descenso promedio en los últimos 50 años de dos tercios en las poblaciones de fauna y flora silvestres. Ese descenso amenaza, a su vez, el clima, el agua, la alimentación y la salud.

Además, la ONG recuerda que la actual pandemia de Covid-19 tiene sus raíces en el uso descontrolado de la tierra, la deforestación y el comercio de animales salvajes. De hecho, afirma que es la «evidencia más reciente de que la actividad humana insostenible está llevando al límite a los sistemas naturales que sustentan la vida en la Tierra».

Para Lambertini, la relevancia de WWF ha crecido en las últimas seis décadas. «Hoy sabemos que solo podemos tener un futuro seguro, próspero, saludable y equitativo para la humanidad en un planeta bien cuidado, donde el desarrollo sostenible se convierta en la norma», ha defendido Lambertini que pide que esta década suponga un «punto de inflexión».

A su juicio, la COVID-19 es una llamada de atención sobre los grandes riesgos que plantea nuestra relación desequilibrada y destructiva con la naturaleza. «Tenemos que pensar y actuar con mayor amplitud y más rápido que nunca», afirma.

Por su parte, el presidente internacional de la ONG, Pavan Sukhdev, considera necesario aprovechar el conocimiento construido en estos 60 años para innovar y colaborar en la creación de soluciones a los «complejos desafíos actuales» de la destrucción de los medios de vida, el colapso del clima, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. «No hay tiempo que perder», ha insistido.

A lo largo de estos 60 años, WWF ha centrado sus esfuerzos entre otros objetivos en el apoyo a la creación de áreas protegidas mundialmente famosas, como las Islas Galápagos en Ecuador y los Parques Nacionales de Volcanes en Ruanda; hasta la conservación de especies emblemáticas como los pandas, tigres, rinocerontes y elefantes, ofreciendo un futuro a estas especies y a muchas otras.

A través de su red mundial ha lanzado también las primeras ecoetiquetas para alimentos y productos de consumo en el mundo, el intercambio de deuda por naturaleza y medidas de conservación dirigidas por la comunidad en Namibia, la defensa de la adopción de acuerdos globales sobre humedales, comercio de vida silvestre, biodiversidad y clima.

Por ello, Lambertini ha agradecido la colaboración a sus numerosos socios y simpatizantes y a los millones de personas que han apoyado a la ONG de modo que desde que en 1961 un grupo de naturalistas lanzara WWF se lanzó a la protección de especies y lugares en la actualidad está presente de forma activa en cerca de 100 países. «Nuestro viaje está lejos de haber concluido. (…). Nuestra sociedad está lista para el cambio. Juntos podemos cambiar las cosas», ha concluido Lambertini.