La Xunta abre este jueves la primera línea de ayudas directas a salas de cine en Galicia

El Gobierno gallego impulsa la primera línea de subvenciones dirigida específicamente a las salas de exhibición cinematográfica de carácter comercial de Galicia y que cuenta con una dotación económica que asciende a 350.000 euros.

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles las bases de la convocatoria, destinada tanto a proyectos de adaptación digital y sanitaria de estas salas, su programación y actividades de promoción para captación de públicos, entre otras.

El objetivo es, según la Xunta, prestar apoyo a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, tanto por la reducción de sus ingresos directos durante el confinamiento y la limitación de capacidad, de estrenos y circulación internacional de contenido, como por los cambios en los hábitos de consumo y el incremento de las plataformas digitales en la pandemia.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y las cuantías se distribuirán con unos límites fijos en función del número de pantallas con las que cuente el cine, dando prioridad a aquellas situadas en municipios de menos 25.000 habitantes y que proyecten películas en versión original.

La convocatoria prevé, además, la realización de pagos anticipados de hasta el 90 por ciento de las cuantías concedidas, según se avanzó en el Consello da Xunta del pasado 15 de abril.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Esta línea de ayudas fue abordada con los representantes de las propias salas de cine y se enmarca en el ‘Plan de reactivación do sector cultural fronte aos efectos da covid-19’.

Según señala la Xunta, en Galicia operan 12 empresas de esta índole en la actualidad y dan empleo directo a más de 250 personas, diez de ellas como entidades independientes con sede social en la comunidad y que gestionan 31 salas y 141 pantallas, mientras que el resto se corresponden con cadenas de ámbito estatal.

El plazo de presentación permanecerá abierto desde este jueves y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo.