viernes, 7 mayo 2021 02:25

Bengoa cree que en Euskadi se ha creado “la tormenta perfecta” con el covid-19

El experto en Salud Pública y ex asesor del presidente de EE.UU. Barack Obama, Rafael Bengoa, cree que en Euskadi se ha ido creando “la tormenta perfecta” con la pandemia de la covid-19 en “franca expansión comunitaria”, y ha reclamado más restricciones.

Además, ha señalado que la alta tasa de contagios que ha experimentado la Comunidad Autónoma Vasca durante la que se ha denominado ‘cuarta ola’, obedece a que las restricciones impuestas son “bastante light”, y que las que existen no se aplican “bien”.

En su opinión, la suma de estos y otros factores han ido creando “la tormenta perfecta” y el virus se encuentra “en franca expansión comunitaria”, por lo que ha pedido la adopción de restricciones.

Bengoa ha asegurado que, aunque a veces la ciudadanía vasca no tenga esa impresión, “está todo prácticamente abierto”, a lo que, a su entender, hay que sumar que no se aplican bien las (medidas) que existen, por lo que se van creando las condiciones favorables para que suba la incidencia.

A todo ello, ha añadido que su “impresión” es que Euskadi continúa sin la capacidad “de rastreo” que necesita para seguir con eficacia todos los casos que pudiera haber, e ir controlando los brotes que puedan suceder. “Y se nos ha pasado otra vez una incidencia acumulada muy alta”, ha indicado.

A su entender, es “prácticamente imposible” saber a qué obedece este incremento de contagios, como se ha achacado a la movilidad de Semana Santa o las aglomeraciones debidas a las finales de la Copa del Rey, aunque ha manifestado que se trataría “prácticamente de la suma de todos”.

Por todo ello, el experto en Salud Pública ha enfatizado que en Euskadi se vuelve a estar “en el punto de inicio otra vez, y habrá que tomar decisiones bastante importantes estos días”.

Llegado a este punto, el que fuera consejero vasco de Sanidad, ha dicho que habría que “volver atrás” en la decisión que tomó en su día el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que levantó restricciones en la hostelería “en contra de lo que estaba diciendo el propio Gobierno Vasco”, y seguir prohibiendo también, “obviamente, cualquier evento multitudinario, que son hipercontagiadores ‘per sé’, y seguir acelerando el proceso de vacunación”.

El control de la “cuarta ola”, ha seguido exponiendo, depende, no tanto de la vacunación como del comportamiento de los vascos. “Eso lo veremos dentro de un mes. Lo hemos visto en la mortalidad de la gente mayor, pero en el resto, donde se está contagiando todo el mundo, sobre todo en el ámbito joven, esa incidencia sigue subiendo, y hace falta hacer algunas restricciones”, ha aseverado.

ESTADO DE ALARMA

Rafael Bengoa ha sido especialmente crítico con el levantamiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo, que ha considerado que es “jugar con fuego”. Aunque cree que finalmente se va a “reconsiderar” esa decisión”, ha dicho que es “importante” que se piense “otra vez bajo un prisma puramente de salud pública, no bajo un prisma político”.

“Bajo el punto de vista de Salud Pública conviene seguir con esta alarma, y la señal para mí sería muy muy positiva para la población, que está empezando a estar bastante harta de las disonancias que hay entre partidos políticos cuando hay un virus enfrente”, ha dicho.

Por ello, cree que “sería interesante que, por primera vez en un año, todos los partidos políticos se pusieran de acuerdo para continuar con el estado de alarma”. “El Parlamento dice que sí, va a durar dos meses más, ya habrán impactado las vacunas y podemos tener un verano civilizado”, ha aclarado.