Cataluña reabrirá la restauración hasta las 23 horas a partir del 9 de mayo

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha avanzado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) avalará la apertura continuada de la restauración hasta las 23 horas a partir del 9 de mayo en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la que ha concretado que las medidas actuales se prorrogarán una semana más, entrarán en vigor el próximo lunes hasta el 9 de mayo a las 00.00 horas.

A partir del 9 de mayo también podrán reabrir los parques y ferias de atracciones en Cataluña, según ha anunciado Vergés, que ha asegurado que la resolución que entre en vigor dentro de una semana incorporará estos dos compromisos: «Lo damos por hecho».

Respecto a la prórroga de las restricciones actuales, Vergés ha apuntillado que incluye dos medidas nuevas: decae el cierre de parques infantiles de titularidad pública a las 20 horas y se permite realizar asambleas deportivas con una limitación del 50% de aforo y un máximo de 500 personas o hasta 1000 personas si la ventilación lo permite.

La consellera ha argumentado que esta prórroga de las restricciones actuales obedece a «perseverar en la campaña de vacunación» dirigida a los colectivos más vulnerables al virus para iniciar la reapertura de la restauración y de los parques y ferias de atracciones con un volumen mayor de población inmunizada.

SE MANTIENEN

Así, este será el primer fin de semana sin confinamiento comarcal y la ciudadanía podrá circular libremente por todo el perímetro catalán sin estar sujeta a un número concreto de burbujas de convivencia, aunque sí que se mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña.

También siguen vigentes la restricción de las reuniones sociales a un máximo de seis personas, el toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas y la limitación horaria de la restauración de 7.30 a 17 horas y, en el ámbito del comercio, el aforo al 30%.

VACUNACIÓN

Sobre la llegada de vacunas, Vergés ha destacado que entre este viernes y la próxima semana Cataluña recibirá 550.000 dosis de vacuna con las que se alcanzará un «porcentaje alto de inmunidad» entre las franjas de edad más vulnerables al virus.

En concreto, ha asegurado que el 9 de mayo Cataluña habrá vacunado en segunda dosis a más del 85% de las personas de más de 80 años, a más del 80% en primera dosis del colectivo de 70 a 79 años y a más del 80% en primera dosis del colectivo de 60 a 69 años.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Respecto a la situación epidemiológica, la consellera ha precisado que se mantiene estable en 10.500 casos semanales y, aunque está estancada, ha alertado de que «son muchos»; así como el nivel de ingresos hospitalarios convencionales y en camas de críticos, que a su juicio sigue siendo alto.

Argimon ha lamentado que Cataluña no consigue descender en número de casos semanales pero ha celebrado que tampoco crece porque hay «un número importante» de personas que han recibido la vacuna y también la gente que tiene inmunidad natural porque ha pasado la enfermedad.