Cataluña estudia reducir el toque de queda a partir del 9 de mayo

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que el toque de queda, como todas las medidas, depende de la evolución de los índices epidemiológicos, y ha expresado que están estudiando se mantenerlo o reducirlo a partir del 9 de mayo –día en que previsiblemente se acaba el estado de alarma–.

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto con la consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé.

Ha explicado que desde la Generalitat se están dotando de «los instrumentos necesarios jurídicos para poder hacer uso si es necesario», y que tienen la esperanza de que empiece a bajar la tendencia a los hospitales y a las Unidades de Curas Intensivas (UCI).

«Desde la administración tenemos que tener elementos para poder proteger a la ciudadanía. Este martes el decreto ley irá al Ejecutivo y quizás pediremos otro instrumento si fuera necesario, aunque la intención es no utilizarlo», ha añadido.

El conseller ha pedido «no hacer una relación directa entre las 23 horas del próximo cierre de la restauración y el confinamiento nocturno, porque se podría seguir con el confinamiento nocturno a las 22 horas y que los restaurantes cerraran a las 23 horas porque han servido cenas hasta las 21.30 o las 22».

Sàmper ha explicado que la voluntad del Govern es «poder avanzar con la reapertura y la desescalada, y explicarlo con tiempo para que los sectores afectados puedan afrontarlo», pero ha recordado la necesidad de seguir viviendo con las medidas de distancia, manos, mascarilla y ventilación.

VERGÉS

Por su parte, Vergés ha pedido «días para pensar» en el confinamiento perimetral y el toque de queda hasta el 9 de mayo, y ha asegurado que están trabajando para tener elementos normativos para ayudar al Govern a tomar las decisiones.

«Tenemos que seguir con la prevención y disminución de riesgos: la transmisión va de persona en persona. Protegernos a nosotros y al resto de personas continúa estando vigente hasta que podamos decir que hemos acabado con esta pandemia», ha advertido.