viernes, 7 mayo 2021 23:39

Fiscalía mantiene que el mosso acusado de agredir a un periodista lo persiguió “sin justificación”

La Fiscalía ha mantenido al final del juicio a un antidisturbios de Mossos d’Esquadra acusado de presuntamente agredir y lesionar al periodista de ‘La Directa’ Jesús Rodríguez que el agente le persiguió por la calle “sin justificación, muy avanzado a la línea policial”, antes de golpearlo con la porra mientras informaba sobre el desalojo del ‘Banc Expropiat’ de Gràcia, en Barcelona.

“Uno de los agentes persigue a un ciudadano que está yéndose, que no estaba teniendo ningún tipo de actitud violenta, de provocación, ni siquiera de resistencia activa o pasiva que justificase tal grado de violencia”, ha relatado la fiscal en su informe final en base a los vídeos de la jornada, y ha dicho que fue una actuación desproporcionada.

Durante el juicio en la sección 10 de la Audiencia de Barcelona, la defensa del policía ha cuestionado que el acusado sea el mosso de las imágenes, sosteniendo que las grabaciones corresponden a dos momentos distintos: uno en el que se ve el número de identificación del policía y otro que muestra la agresión con la que se fracturó un dedo al periodista.

Sin embargo, en su informe final la fiscal ha rechazado esta tesis: “Es la misma carga, no otra carga u otra avanzada. Si se ven los vídeos completos, ocurren los mismos eventos y están las mismas personas”.

También se ha referido a la declaración de Rodríguez y a las de otros periodistas que cubrían la protesta, de las que ha dicho que todas coinciden con las imágenes que se han mostrado en el juicio.

HASTA 4 AÑOS DE CÁRCEL

La acusación particular, que ejerce Irídia representando al periodista, ha rebajado de cinco a cuatro años de prisión su petición de condena, añadiendo el atenuante de dilaciones indebidas por la lentitud del procedimiento judicial.

En el mismo sentido, la Fiscalía ha añadido el mismo atenuante, por lo que finalmente reclama una pena de dos años de prisión para el policía.

Por su parte, la defensa ha pedido a los magistrados eximir de responsabilidad al agente por tratarse de unos hechos en ejercicio de su empleo, y por haber actuado “para evitar un mal propio o ajeno”.