Laya traslada a al canciller mexicano el deseo de España de participar en el bicentenario de la independencia

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, el deseo de España de participar en los eventos para conmemorar el bicentenario de la independencia de México, que tendrá lugar el próximo septiembre.

González Laya ha recibido este viernes en Madrid al canciller mexicano en una visita continuación de la realizada por la ministra española el pasado mes de noviembre que les ha servido a ambos para reafirmar «el carácter estratégico de las relaciones bilaterales» entre los dos países en todos los ámbitos, según ha informado Exteriores en un comunicado.

En cuanto al bicentenario, la ministra ha reiterado la voluntad de España de ser parte de la conmemoración. Fuentes diplomáticas han precisado que México ya ha trasladado una invitación y han destacado que el aniversario «brinda una oportunidad estupenda para poner en valor el pasado común y renovar la voluntad mutua de afrontar el presente y el futuro».

Precisamente, el pasado común de los dos países ha provocado fricciones desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México en diciembre de 2018.

El mandatario mexicano envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por las ofensas cometidas durante la conquista y «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan».

El pasado octubre, con motivo del Día de la Hispanidad, volvió a pedir a España que se disculpara, argumentando que la conquista como fuerza «civilizadora» de América es solo «una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo».

González Laya aprovechó su viaje a México para dejar claro que el Gobierno no tiene intención de disculparse, apostando en lugar de ello por «construir sobre el pasado, pero mirando al futuro». Sus palabras no gustaron a López Obrador, que lamentó que «hay países que mantienen todavía afanes colonialistas».

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Según el comunicado de Exteriores, en su encuentro de hoy González Laya y Ebrard han acordado «mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional», con la esperanza en que esta última pueda mantener su XII reunión en unos meses en México cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La gestión de la pandemia ha sido también otro de los temas abordados, poniendo especial hincapié en la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, equipos y medicamentos, según el comunicado.

Ebrard ha aprovechado para agradecer la ayuda humanitaria de España destinada a paliar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México así como la ayuda entregada por parte de las varias empresas españolas presentes en el país con motivo de la Covid-19.

En otro orden de cosas, los dos ministros han refrendado su firme apoyo a la modernización del acuerdo entre México y la UE, cuya «pronta firma y entrada en vigor» es una prioridad para ambos gobiernos. Asimismo, han coincidido en la importancia de estrechar lazos entre América Latina y el Caribe y Europa.

En la reunión también han estado presentes la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, además del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los embajadores de México y de España.