Mónica García es la única candidata a favor de la desescalada de la mascarilla

Una médico a favor de la desescalada de la mascarilla, parece una paradoja, pero así es. Mónica García ha sido la única candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid que se ha lanzado a decir que «debemos ir caminando hacia la desescalada de la mascarilla en espacios abierto sin aglomeraciones». Cabe destacar que la política de Más Madrid es médico en el Hospital 12 de octubre y su experiencia la avala para opinar sobre los usos de la mascarilla en la población general.

El objetivo de la líder de Más Madrid es «desescalar lo menos útil» como la mascarilla al aire libre. Mónica alude esta decisión a estudios científicos que cuestionan la eficacia de la mascarilla obligatoria en el exterior. Se trata de una evidencia científica que el riesgo de contagio en el exterior es menor que en interior y por eso, García apoya que la mascarilla se vaya dejando paulatinamente.

Mónica García ha planteado dejar la mascarilla en los municipios de menos de 500 habitantes

Además, Mónica García ha planteado dejar la mascarilla en los municipios de menos de 500 habitantes. «Comenzar con la desescalada de la mascarilla al aire libre significa aplicar la evidencia científica porque fuera hay menos riesgo», ha recalcado la política de Más Madrid.

Mónica realizó estas afirmaciones en el único debate a seis de toda la campaña electoral, el de Telemadrid y en el debate de la SER. Ninguno de los otros candidatos a la presidencia del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado sobre el uso de la mascarilla que acompaña a los ciudadanos desde hace más de un año.

MÓNICA ESTÁ A FAVOR DE REFORZAR SU USO EN ESPACIOS CERRADOS

Sin embargo, aunque la médico que lidera las listas de Más Madrid esté a favor de la desescalada de la mascarilla no es partidaria de dejar de usarla en espacios cerrados donde la transmisión es más fácil. Mónica cree que es importante «reforzar lo imprescindible» y los cubrebocas en interior son necesarios para la política del partido ecologistas.

Según la revista médica British Medical Journal, existe evidencia científica de que el riesgo de transmisión de la Covid al aire libre nunca llega a ser alto. No obstante, en lugares cerrados con mala ventilación y en interiores bien ventilados pero con mucha ocupación el riesgo sigue siendo alto pese a utilizar la mascarilla. Algo con lo que Mónica García está de acuerdo.

MÓNICA GARCÍA CUESTIONÓ EL USO DE LAS FFP2 EN LA POBLACIÓN GENERAL

Mónica García, en mayo de 2020, ya se posicionó sobre las mascarillas. Citando un artículo en el que se daba voz a las sociedades de médicos, la líder de Más Madrid cuestionó el uso de las mascarillas FFP2 las cuales tildó de «no adecuadas para la población general». Además, criticó que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, regalará a los madrileños este tipo de mascarillas en las farmacias.

Cabe destacar que los expertos han calificado a este tipo de mascarillas como las más eficaces para evitar la transmisión en detrimento de los cubrebocas de tela o quirúrgicos. Las FFP2 te protegen de ser contagiado al contrario que las mascarillas de otro tipo que solo sirven para no contagiar a los demás.

La duda que sembró Mónica García en su cuenta de Twitter sobre el uso de las FFP2 en la población general ha desatado una oleada de críticas en la red del pájaro azul. Desde algunos perfiles han criticado que cómo una médico podría ponerse en contra del uso de la mascarilla, sin embargo, después de más de un año de pandemia, la líder de Más Madrid aboga por una desescalada de este atuendo que se ha hecho imprescindible para vivir en sociedad.