Sánchez reivindica al PSOE, en su 142 aniversario, como el «dique de contención»»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido celebrar los 142 años que cumplirá el PSOE este domingo reivindicando que la formación que lidera es «el dique de contención» frente a los que quieren hacer retroceder la democracia», en su «ofensiva reaccionaria».

En una tribuna que publica en ‘El Socialista’ –la revista semanal del partido–, el secretario general del PSOE avisa de que la crisis política que afecta a España está «erosionando» la convivencia y «dañando seriamente» la democracia, y llama a los socialistas a «redoblar» esfuerzos para combatir esa amenaza.

«EL PSOE JAMÁS HA RETROCEDIDO EN ESTOS 142 AÑOS»

«Estoy orgulloso de que el Partido Socialista jamás haya retrocedido en estos 142 años. Es más, siempre ha ido avanzando al paso que lo hacía la sociedad a la que representa, comprendiendo muy bien las demandas de la ciudadanía y liderando los cambios que demandaba», defiende en el texto.

En su artículo, que titula ‘142 años y más democracia’, Sánchez lamenta la «atmósfera tóxica de odio y mentiras se ha ido propagando en la vida civil» y carga contra el PP por ejercer «la oposición sin contemplaciones y contaminado por el ejemplo de la ultraderecha».

«Estábamos habituados a vivir situaciones de crispación cada vez que el PP ejercía la oposición. Sucedió así con Felipe González a mediados de los años 90, con una oleada de ataques despiadados que dañaron seriamente la convivencia. Volvió a ocurrir frente a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, donde la ofensiva incluyó la utilización del terrorismo y sus víctimas para desgastar al gobierno. Lo volvemos a vivir hoy», avisa.

«EPISODIOS EXTREMOS DE VIOLENCIA VERBAL Y DE AMENAZAS»

Según el presidente, el fenómeno que se está produciendo se caracteriza por «la difusión de falsedades y teorías conspirativas en las redes sociales que es instigada sistemáticamente desde medios ultras». «Y, al igual que en otros países, en la cúspide aparecen episodios extremos de gran violencia verbal y de amenazas de ejercicio de la violencia física real o simbólica», añade.

«El fenómeno se ceba con los representantes políticos progresistas pero no se detiene ahí sino que alcanza a los colectivos inmigrantes –especialmente los menores–, a las mujeres comprometidas con el feminismo; incluso a los desfavorecidos de las colas del hambre que son despreciados y vejados», apostilla.

Así, denuncia que a diario se asiste a «la propagación de falsedades, al cuestionamiento de la legitimidad del gobierno democrático, a la inoculación del odio al oponente y al cuestionamiento de cualquier valor de progreso y de justicia social que caracterizan a una democracia avanzada».

«Sabemos lo que nos toca hacer ante esta ofensiva reaccionaria tan dañina para la convivencia y para la democracia. Somos el partido de los derechos de la mayoría frente a los privilegios de unos pocos. Somos el partido de la convivencia frente a la división. Somos el partido de la justicia frente a la impunidad», defiende.

En este sentido, Sánchez asegura que el PSOE es «el partido que pone en pie y bien visible la fortaleza de la democracia frente a la barbarie». «Somos el partido que sirve de dique de contención frente a los que quieren hacer retroceder la democracia», afirma.

«Redoblaremos nuestro trabajo y nuestros esfuerzos para hacerlo, porque nuestro partido creció siempre a contracorriente, gracias a la constancia de mujeres y hombres que mantuvieron su fervor en la idea de justicia, en la idea de igualdad y en la idea de progreso», asegura a continuación.

Asimismo, defiende que «será el valor de la democracia, de la Constitución y de Europa lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento».

Sánchez también recuerda en su artículo que cuando Pablo Iglesias Posse fundó el PSOE hace 142 años, dijo que «las dificultades, cuando son grandes», pueden obligarles «a acortar el paso» pero «jamás a parar ni a retroceder». Por ello, se muestra orgulloso de que el PSOE «jamás haya retrocedido en estos 142 años».

«NO SE CONCIBE EL ESTADO DEL BIENESTAR SIN EL SELLO DEL PSOE»

«El Partido Socialista Obrero Español cumple 142 años, más de un siglo de historia que recordamos con orgullo porque nuestro partido siempre ha sido un elemento esencial de cambio, pero también un factor primordial para hacer avanzar a nuestro país», reivindica el presidente.

Además, asegura que «hoy no se conciben el Estado del Bienestar y el avance en derechos de España sin el sello del PSOE». «Reivindicamos nuestra capacidad de unir, desde el diálogo y el acuerdo, las ideas diversas, habiendo protagonizado, entre muchas otras cosas, el primer Gobierno de coalición progresista de la historia democrática reciente de nuestro país», añade.