La última novela de María Dueñas, ‘Sira’, vende más de 150.000 ejemplares en sus dos primeras semanas

La última novela de María Dueñas, ‘Sira’ (Editorial Planeta), continuación del fenómeno literario ‘El tiempo entre costuras’, ha sido la novela más vendida en el Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, y ha logrado vender más de 150.000 ejemplares en sus dos primeras semanas.

Como señalan desde Planeta, estas cifras, concentradas en tan escaso espacio de tiempo, no se veían en el sector en los últimos 10 años, al tiempo que auguran la recuperación del mercado editorial tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Doce años después, la joven costurera que protagonizó aquella primera entrega, ha cambiado mucho. María Dueñas describe a su personaje como «una mujer mucho más curtida por el tiempo que no conserva la inocencia, pero sí la decencia. Y por supuesto, ese atractivo de persona honesta que siempre intenta ir de frente y sin hacer daño a los demás».

Con motivo del lanzamiento de la novela, la autora recordó en una entrevista su reticencia a retomar ‘El tiempo entre costuras’ tras el éxito de ventas, porque entendía que necesitaba «despegarse» de este personaje.

«No tenía intención de hacer una segunda parte, todo fue muy precipitado y muy intenso y llegó un momento en que necesitábamos despegarnos un poco. Más que cansarme, entré en un bucle del que era difícil salir y tenía ganas de respirar aire distinto», reconoció.

Además, detalló que ‘Sira’ fue un libro nacido del confinamiento por la pandemia del coronavirus. «Lo único bueno que he sacado de todo esto es el haber podido escribir sin interrupciones, porque se canceló todo. He podido estar sumergida en la novela y la fui escribiendo del tirón, aunque la capacidad de concentración estuvo un poco más limitada por la pandemia», señaló.

En su nueva novela, una Sira «más madura, lúcida y perspicaz» inicia una travesía que le lleva por Jerusalén, Londres y la España franquista, a finales de los años 40. «Era una España desolada, con mucha hambre y con pobreza en todos los sentidos, inmersa en una represión», ha descrito la escritora, quien hace coincidir a Sira con la visita a España de la primera dama Argentina, Eva Perón.