miércoles, 12 mayo 2021 01:07

Ayuso preside este domingo el acto institucional por el Dos de Mayo en Sol

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preside este domingo el tradicional acto institucional que se celebra cada año en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, por el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, marcado por el ambiente electoral y medidas de seguridad contra el coronavirus.

La oposición pondrá el foco en el papel que la dirigente madrileña desarrolle durante la celebración por su posible utilización partidista a las puertas de los comicios madrileños. De hecho, el PSOE ha pedido a la Junta Electoral Provincial de Madrid que aperciba a Ayuso. Por su parte, ella misma ha defendido que dará ejemplo de lo que es la utilización correcta de las instituciones.

Los actos comenzarán con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida a las 9.30 horas, donde la presidenta procederá al encendido de la Llama Votiva en su honor, firmará el Libro de Honor y depositará una corona de laurel en la lápida.

Se trata de un acto cerrado a los medios y que, en esta ocasión, no contará con invitados para cumplir los protocolos Covid. En el recinto sí estará formada la Banda de Guerra y un pelotón de Honores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.

Posteriormente, a las 10.15 horas Ayuso se trasladará al acto cívico-militar que se celebra ante la fachada principal de la Real Casa de Correos. Colocará la corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España pero no tendrá lugar el tradicional desfile que se celebraba antes de la llegada de la pandemia.

GRAN CRUZ Y ENCOMIENDAS

A las 11 horas impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados. Será un acto más discreto que en otras ocasiones, con alrededor de 80 invitados entre los que estarán autoridades, exdirigentes del Gobierno regional, miembros de la sociedad civil así como los premiados y sus familiares.

En esta ocasión, se reconocerá la trayectoria profesional de un total de 19 personalidades y entidades que trabajan diariamente en favor de la sociedad. En esta ocasión, el Ejecutivo madrileño galardoneará de manera especial a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o los empleados de servicios funerarios.

Así, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ya entregada al tenista Rafael Nadal, recibirán esta distinción los niños de la región, por “su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia”; la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI; la soprano Ainhoa Arteta; y el compositor y músico Nacho Cano.

En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional galardona al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Albérico, que aglutina a 35 empresas y 17 fábricas en cuatro continentes, siendo el primer grupo privado español y europeo del aluminio; y al científico Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain, la mayor investigación del mundo sobre el cerebro.

Por último, la Comunidad de Madrid distingue con la Cruz del Dos de Mayo a la ingeniería española, por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Enfermera Isabel Zendal; a los Héroes 4×4, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena; y a los madrileños fallecidos en 2020 y 2021.

MEDALLAS DE ORO Y PLATA

Por otro lado, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Se recupera “por cortesía”, según el Gobierno autonómico, la tradición de condecorar a los dirigentes autonómicos interrumpida por Cifuentes dada la situación de investigado por la Justicia en marco de la ‘Operación Lezo’ de su predecesor, Ignacio González.

En categoría Plata, las medallas han sido concedidas a la asociación Alianza de Peluquería, la periodista Berta Queralt Palau, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana.

Igualmente, recibirán la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.