ERC defiende pactar con Junts antes de empezar a plantear un Govern en solitario

ERC ha defendido alcanzar un pacto con Junts para un Govern en coalición durante la reunión prevista para este sábado, antes de empezar a plantear un Govern en solitario, ya que los republicanos se marcaron hace días esta misma fecha como límite para un acuerdo, han informado fuentes de ERC.

En un discurso este mismo sábado, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha urgido a un acuerdo de Govern.

Lo ha dicho en la plaza Goya de Barcelona durante el acto de homenaje de ERC a Francesc Layret coincidiendo con el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La reunión de este sábado se da en la fecha límite que ERC marcó para alcanzar un pacto con Junts, por lo que, si se mantiene la falta de acuerdo, los republicanos podrían comenzar después a plantear la posibilidad de que Aragonès sea investido encabezando un Govern en solitario, han explicado fuentes de ERC.

Estas fuentes recordado que fue Junts quien primero habló de la posibilidad de un Govern formado solo por ERC, cuando Jordi Sànchez dijo que un desacuerdo conllevaría eso.

Aun así, en los últimos días los republicanos han mantenido que su prioridad sigue siendo pactar un Govern de coalición con Junts, incluso si este acuerdo llega más allá del 1 de mayo.

«EXPLORAR OTRAS VÍAS ALTERNATIVAS»

Pere Aragonès advirtió el domingo 25 de abril de que, si el 1 de mayo no se alcanzaba un acuerdo de gobernabilidad con Junts, ambos partidos deberán «explorar otras vías alternativas» para evitar una repetición electoral en Cataluña, aunque dejó claro que él no veía escollos insalvables para pactar.

Este sábado, en el acto de Barcelona, Aragonès ha dicho que «es imprescindible poner en marcha las instituciones de este país».

Coincidiendo con el 1 de Mayo, ha considerado igualmente imprescindible que la lucha por los derechos de los trabajadores y «tenga a su lado las instituciones del país a pleno rendimiento».

Ha añadido que ERC no sólo está dispuesta a eso, sino que su partido «ha trabajado incansablemente para que esto sea posible cuanto antes, de la forma más rápida, de forma inminente».