miércoles, 19 mayo 2021 02:13

Cs pide impulsar la Oficina de Evaluación para controlar el desarrollo de los fondos europeos

Ciudadanos ha planteado en el Congreso de los Diputados impulsar la Oficina Nacional de Evaluación para someter a análisis, seguimiento y evaluación los proyectos ejecutados a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, así como los objetivos marcados por la Unión Europea para el mismo.

Así lo plantea en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, en la que recuerda que esta entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, fue regulada en la Ley de Contratos del Sector Público pero que “la desidia de los Gobiernos del PP y el PSOE” la “ha dejado en el olvido”.

Por ello, la formación ‘naranja’ apuesta por dotar de fondos suficientes a esta oficina, con medios y personal para acometer sus funciones, y encomendarle un manual de evaluación de las inversiones financiadas con estos fondos para asegurar un cumplimiento de los objetivos exigidos por la UE.

EVALUACIÓN CON OBJETIVOS MEDIBLES, TRANSPARENTES Y HOMOGÉNEOS

Asimismo, Cs pide al Ejecutivo un compromiso con la evaluación basada en criterios objetivos, medibles, transparentes y homogéneos en la elección y ejecución de proyectos financiados con los fondos en materia de transportes, movilidad y vivienda.

En su exposición de motivos esta formación subraya que la llegada de recursos europeos “no es un cheque en blanco con el que gastar sin control”, pues “incluye condiciones muy tasadas para el destino de las inversiones y su gestión”.

“El momento no puede ser más propicio y la necesidad más acuciante de contar con un organismo que vele por una ejecución transparente, eficiente, equilibrada y despolitizada de los recursos procedentes de la UE en materia de transportes y vivienda”, argumenta.