Pablo Iglesias se cargará Madrid Nuevo Norte si gana las elecciones

Si el próximo 4 de mayo Pablo Iglesias se alza con la presidencia de la Comunidad de Madrid frenará el proyecto de Madrid Nuevo Norte. Así lo han anunciado desde Unidas Podemos al presentar las políticas sobre vivienda que instaurarán en la Comunidad de Madrid si llegan al Ejecutivo autonómico.

Pablo Iglesias tirará por la borda décadas de negociaciones para sacar adelante el proyecto que fue resucitado por Carmena

Pablo Iglesias tirará por la borda décadas de negociaciones para sacar adelante el proyecto que fue resucitado por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, política con la que compartía ideología. Los primeros terrenos que salieron a concurso para la consecución de este proyecto datan de 1993 y las primeras obras de urbanización están previstas que comiencen el próximo año, siempre y cuando Iglesias de permiso, como si fuera él el dueño de Madrid.

Tampoco ser el mayor desarrollo urbanístico de la capital es suficiente para convencer al líder de Podemos de seguir con Madrid Nuevo Norte. El proyecto supone la mayor intervención de regeneración urbana de Europa que reconfigurará el norte de Madrid que actualmente se encuentra bajo terrenos industriales abandonados.

Asimismo, en materia de Vivienda, la formación morada propone una regulación del alquiler con la limitación del precio al 30% del salario medio de los hogares en las zonas de mercado tensionado donde se ubique la vivienda, así como gravar y expropiar las viviendas a los grandes propietarios.

ISA SERRA YA AMENAZÓ CON FRENAR EL PROYECTO SI PODEMOS GANABA LAS ELECCIONES DE 2019

Sin embargo, frenar Madrid Nuevo Norte no es algo que haya impuesto Pablo Iglesias en su candidatura por presidir la Comunidad de Madrid por la que ha dejado de ser vicepresidente del Gobierno de España. En las anteriores elecciones, celebradas en 2019, la candidata de Podemos, Isabel Serra ya adelantó que si llegaba al Ejecutivo autonómico frenaría la entonces llamada Operación Chamartín.

Serra recalcó que esta decisión había sido tomada de acuerdo a «criterios de lucha contra el cambio climático y la despoblación rural y de búsqueda de la cohesión social«. Sin embargo, fuentes de Distrito Castellana Norte defienden que el proyecto cumple con las más estrictas certificaciones de sostenibilidad y contribuye a la movilidad sostenible así como a la ampliación de zonas verdes de la capital.

Pero Madrid Nuevo Norte no era el único plan urbanístico que la formación de izquierdas se quería cargar. La número dos de Podemos, Isa Serra, adelantó que si su partido llegaba a la Puerta del Sol frenaría el resto de los grandes planes urbanísticos de la región. En el programa de Unidas Podemos del 2019 figura la «suspensión» de todas las operaciones urbanísticas que incrementen la edificabilidad o afecten a más de 150 hectáreas hasta que se desarrolle una estrategia regional del suelo, que vetaría la ayuda pública a empresas privadas.

EL PROYECTO DE REGENERACIÓN URBANA QUE CAMBIARÁ MADRID

El proyecto que Iglesias pretende paralizar es la actuación de regeneración urbana que se va a llevar a cabo en España. Según sus constructores, se trata de «un proyecto que va a permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad, diseñando un nuevo modelo de transporte público y construyendo infraestructuras clave para la ciudad».

madrid nuevo norte Moncloa
Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte se erigirá sobre un gran vacío urbano del norte de la capital que actualmente alberga vías del tren que parten de la estación de Chamartín, descampados y antiguos espacios industriales. «Se trata de una herida urbanística que parte Madrid en dos, dividiendo barrios y creando graves problemas de tráfico», nos alegan fuentes de Distrito Castellana Norte.

El proyecto pretende configurar el urbanismo madrileño como una apuesta por un modelo de ciudad innovador, basado en los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI. Desde las oficinas de Madrid Nuevo Norte han decidido no pronunciarse sobre las intenciones de Iglesias para no hacer peligrar este impresionante proyecto que cambiará Madrid.