miércoles, 19 mayo 2021 01:31

La Rioja y Madrid, las regiones donde más se contrajo la construcción en el último año

El número de obras siguió creciendo en el conjunto de España a un ritmo del 5,7% en los últimos doce meses, a pesar de la crisis sanitaria que obligó a paralizar muchas construcciones desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo del año pasado, aunque en algunas regiones, como La Rioja o Madrid, el sector se contrajo.

En concreto, según lo datos, La Rioja fue la Comunidad con la mayor caída desde marzo del año pasado hasta febrero de este año, periodo en el que acumula un descenso del 36,7%, aunque su cuota de mercado sobre el total de España solo representa el 0,5%.

La segunda comunidad autónoma que más sufrió los estragos de la pandemia fue Madrid, que representa un 12,6% del total y registró una caída del número de obras del 9,9%, hasta las 961 actuaciones llevadas a cabo desde la llegada del Covid-19 hasta el pasado mes de febrero.

Esta caída le ha hecho a la región donde se ubica la capital perder una posición en la clasificación española, retrocediendo ahora hasta el tercer puesto a favor de Andalucía, que, con motivo de la pandemia, ha ejecutado este ‘sorpaso’ a Madrid.

Andalucía logró aumentar un 21,4% el número de construcciones, hasta las 1.077 obras acometidas en los últimos doce meses. Esta región concentra ya el 14,1% de todo el mercado nacional, situándose en segunda posición.

Pese al retroceso del 0,2% que experimentó Cataluña en este periodo, al contar con 1.479 obras, la Comunidad consiguió mantenerse en el primer puesto de España, al aglutinar el 19,4% de toda la actividad del país.

Las únicas otras dos comunidades que experimentaron un retroceso en el número de obras fueron País Vasco, donde cayó un 7,4%, hasta las 390 construcciones, y Baleares, que registró una caída del 3,6%, hasta las 317 obras.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA LAS ALZAS

Todas las demás comunidades autónomas lograron aumentar esta cifra, lo que resulta en un incremento en la media nacional del 5,7%. Destacan Castilla-La Mancha, donde crecieron un 58,1%, Navarra (26,2%) o Cantabria (22,8%).

No obstante, el incremento generalizado de las construcciones se debe a una mayor presencia de obras con menor presupuesto. De hecho, las actuaciones con un presupuesto inferior a los 500.000 euros son las únicas que lograron incrementar su cifra en el conjunto de España.

Navarra, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias fueron las únicas Comunidades que aumentaron el número de obras con un presupuesto superior al millón de euros. La Rioja disminuyó esta tipología de obra un 70,8% y Madrid un 18,4%.

La media de trabajadores por obra en este periodo fue de 431,24 personas, lo que representa un aumento del 45% frente a las 294,44 del mismo periodo del año anterior. Los trabajadores por subcontrata alcanzaban un media de 19,77 personas, un 72,5% más.