Baleares no desvela aún qué medidas se aprobarán tras la alarma

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, no ha desvelado qué medidas aprobará el Ejecutivo este viernes ante el fin del estado de alarma aunque ha reiterado y asegurado que se mantendrán «las restricciones que han funcionado» para contener la expansión del virus y proteger a la ciudadanía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela ha insistido en que el Ejecutivo autonómico «sigue trabajando» en el marco normativo que el Govern pretende desplegar cuando decaiga el estado de alarma y que será comunicado «en tiempo y forma» a la ciudadanía.

A preguntas de los medios, sin embargo, el portavoz no ha desvelado más detalles de este «marco normativo» –por ejemplo, en relación al toque de queda– y se ha limitado a señalar que, como hasta ahora, se estudiará en función de cada isla, atendiendo al criterio de los expertos, se comunicará a los agentes sociales y se dará a conocer a la ciudadanía.

Negueruela no ha desvelado qué medidas propondrá en el próximo encuentro de la Mesa de Diálogo Social –previsto como es habitual para el miércoles o el jueves– aunque sí se ha mostrado contundente en que seguirá habiendo restricciones más allá del 9 de mayo. «Por supuesto», ha respondido ante esta cuestión. El portavoz ha defendido que las medidas han funcionado y que «se seguirá la línea de los últimos meses».

A pesar de que se la preguntado en varias ocasiones sobre cuáles podrían ser las medidas, la posibilidad de mantener el toque de queda o reabrir los interiores y, en este punto, sobre la aprobación por parte del Gobierno central o la autorización del TSJIB, el portavoz ha reiterado los mensajes de las últimas semanas centrados en la «desescalada lenta» y el mantenimiento de «las restricciones que funcionan para mantener la situación controlada».

Negueruela ha insistido en que el Govern, atendiendo a los criterios de los técnicos, tendrá en cuenta la situación particular de cada isla, para proponer las medidas a los agentes económicos y sociales, trabajarlas en los departamentos correspondientes y, finalmente, comunicarlas.

Esto, ha advertido, «sin mirar a lo que puedan hacer otros países» –en referencia a la posible reapertura de fronteras de Reino Unido– sino atendiendo únicamente a la situación epidemiológica de las Islas.