domingo, 9 mayo 2021 21:48

La campaña de la sardina comienza este lunes con un cupo de 7.193 toneladas para España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido el inicio de la pesquería de la sardina ibérica a partir de este lunes, día 3 de mayo, a las 00.00 horas, con un cupo de 7.193 toneladas para España.

Junto con Portugal, con la que se lleva a cabo la gestión de esta pesquería de manera coordinada desde hace años, se ha comunicado a la Comisión Europea la fijación de una cantidad provisional disponible para ambas flotas, que asciende a 21.472 toneladas, de las cuales 7.193 le corresponden a España.

Estas se distribuyen entre la flota de cerco del golfo de Cádiz, la flota de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste y la flota de xeito. La cantidad responde a la última recomendación del Consejo Internacional para la Explotación del Mar y la regla de exploración precautoria de 2020.

En el caso de la flota de cerco del golfo de Cádiz existe un reparto individual por buque, mientras que en el caso del Cantábrico y Noroeste la pesquería se regula mediante el establecimiento de topes para permitir el mejor aprovechamiento de la cantidad disponible.

“Después de varios años de escasez de la especie en las aguas ibéricas y la aplicación de importantes limitaciones de capturas, actualmente se vienen observando claros signos de recuperación de acuerdo con las campañas científicas de evaluación que se desarrollan a lo largo del año, tanto en primavera como en otoño, y que se han reflejado en los dictámenes científicos disponibles”, ha subrayado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por ello, España y Portugal han presentado a la Comisión Europea un nuevo plan de gestión, que incorpora una nueva regla de explotación que de manera progresiva permitiría el incremento de las capturas en consonancia con los niveles de biomasa que se vayan constatando.

Este plan está pendiente de evaluación por parte del Consejo Internacional para Explotación del Mar y de la información sobre la situación del ‘stock’ que se obtenga a partir de las campañas científicas realizadas en las últimas semanas.