Cs pregunta al Gobierno si ha «ocultado» que suprimirá la tributación conjunta en el IRPF

Ciudadanos considera que la eliminación de reducción por la tributación conjunta del IRPF conlleva «una subida de impuestos a las familias, particularmente a las de rentas más bajas». Por eso, ha preguntado al Ejecutivo en el Congreso por qué «ocultó» el Ejecutivo esa «subida» fiscal y si lo ha hecho «por la campaña electoral en la Comunidad de Madrid».

En su escrito, que ha recogido, el partido que preside Inés Arrimadas señala que se enteraron este domingo «por la prensa de que el Ejecutivo tiene previsto eliminar la tributación conjunta en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y que así lo ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió el viernes pasado a Bruselas».

A su entender, la eliminación de esta reducción es «incuestionablemente, una subida de impuestos a las familias, particularmente a las de rentas más bajas y aquellas en las que solo percibe ingresos un miembro del matrimonio». Según añade, lo que busca es «cargar sobre sus hombros más impuestos, para no tener que revisar la política de gastos públicos ineficientes que la AIREF ha puesto de manifiesto en diversos informes».

QUIERE SABER SI EL GOBIERNO PREVÉ «RECTIFICAR»

Por todo ello, pregunta al Gobierno en el Congreso «por qué ocultó el Gobierno esta subida de impuestos a las familias a pesar de la decena de anuncios de Sánchez sobre el Plan de Recuperación» y si «ha querido el Gobierno ocultar la eliminación de la tributación conjunta por la campaña electoral en la Comunidad de Madrid».

Además, Ciudadanos emplaza al Ejecutivo a aclarar en sede parlamentaria si «tiene previsto rectificar para evitar esta subida de impuestos a tres millones de familias». Precisamente anoche, el Gobierno aclaró que no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta en la declaración de la renta ni esta medida figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda, lo que aparece en el Anexo IV del Plan de Recuperación es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española».