ERC ve desencallada la negociación con Junts

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que este fin de semana ha habido un «punto de inflexión» para desencallar la negociación con Junts, por lo que los republicanos descartan por ahora plantear un Govern en solitario pese a que se haya superado la fecha límite que habían marcado para alcanzar un acuerdo.

«Podemos afirmar que, eso sí con cierta prudencia, este fin de semana ha sido un punto de inflexión en la dirección adecuada», ha dicho este lunes en rueda de prensa telemática, después de que ERC avisara de que, si antes del sábado 1 de mayo no había acuerdo con Junts, se tendrían que explorar vías alternativas, como un Govern en solitario de los republicanos.

Vilalta ha asegurado que en la reunión del sábado en la prisión de Lledoners (Barcelona) se produjo un cambio de tendencia en la negociación y que se constató que se puede lograr un pacto pronto, de manera que han decidido dar más «margen» de tiempo a Junts para llegar a un acuerdo, que confía en que se produzca en las próximas horas o días.

Preguntada por qué se desencalló en el encuentro de Lledoners del sábado, la dirigente republicana ha rechazado concretar qué se ha avanzado para mantener la discreción de las negociaciones, pero ha destacado que, según ella, en esa reunión se vio un cambio en la «voluntad» de Junts de llegar a un acuerdo.

«Lo que identificamos es este cambio de tendencia, esta voluntad de desbloquear el acuerdo. Esto es lo que pasa el sábado. Un punto de inflexión sobre todo en la voluntad negociadora de Junts. Por tanto, esto es lo que hace podernos dar este margen, de ver que lo que hasta ahora se había podido ver como un bloqueo ahora se abre y hay la posibilidad de desbloquear», ha destacado Vilalta.

Al constatar este cambio, los republicanos han optado por «aparcar» por ahora la posibilidad de explorar un Govern en solitario, una opción que planteó Junts por primera vez, y que los republicanos querían poner sobre la mesa de la negociación si se superaba el 1 de mayo sin acuerdo.

La portavoz de ERC ha sostenido que conceden a Junts el margen de tiempo que, según ella, les han pedido para cerrar el pacto, pero ha pedido no alargarlo más: «Si puede ser mañana, mejor que pasado mañana».

En este sentido, ha insistido en que ya se ha perdido mucho tiempo desde las elecciones del 14 de febrero y ha lamentado que se podría haber desbloqueado antes la negociación, por lo que ha argumentado que es urgente acabar de cerrar el pacto y no dilatarlo por «dinámicas internas» de Junts.

RESPONDE A ARTADI

Al ser preguntada por que la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, haya dicho en rueda de prensa que no cree que haya habido un punto de inflexión este fin de semana en la negociación con ERC, Vilalta ha expresado su respeto por cualquier opinión pero ha advertido de que «sería irresponsable llevar la investidura y la formación del Govern hasta el límite».

Asimismo, ha avisado de que, pese a que ahora descarten plantear un Govern alternativo, si no se acaba de cerrar el acuerdo, pondrán alternativas sobre la mesa: «Son las alternativas que nosotros obviamente si no se desencalla este acuerdo trabajaremos para evitar unas elecciones».