El PSC cree que ERC no tiene credibilidad

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha asegurado este lunes que ERC no tiene credibilidad cuando afirma que puede cerrar pronto un acuerdo con Junts, y ha pedido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abrir una ronda de consultas para proponer a su líder en la Cámara, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia del Govern.

«ERC está acomplejada y no quiere darse cuenta de la realidad: un Govern con Junts está fracasado y no funcionará», por lo que le piden mirar hacia la alternativa de una mayoría de izquierdas liderada por Illa, ha dicho en rueda de prensa tras la comisión ejecutiva del partido, que ha aprobado un documento para refundar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Romero ha remarcado que «estaría bien que la presidenta Borràs hiciera su trabajo y empezara una ronda de consultas más allá de si hay acuerdo o no hay acuerdo», lo antes posible, y ha recordado que propuso la candidatura de Pere Aragonès (ERC) cuando no tenía los apoyos suficientes y que quieren proponer a Illa para que pueda defender su propuesta ante el pleno.

ELECCIONES EN MADRID

Ha pedido que «los demócratas y la gente de izquierda» vayan a votar a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de este martes y, preguntada por la actitud de la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que «ha dado algunas muestras que no son razonables para una presidenta».

«Me parece que el tono, la bronca, el desprecio por la democracia y por quienes piensan diferente no tienen espacio en la democracia, y esperamos que pueda haber un cambio y volvamos al prestigio y al respeto de las instituciones», y ha acusado al PP de haberse sentido cómodo con la actitud de Vox y con la polarización de la campaña.

REFUNDAR LA CCMA

El documento sobre la CCMA afirma que «lejos de trabajar para todos los catalanes, parece sentirse cómoda en ser un instrumento de la estrategia independentista», algo que la ha alejado de sus misiones de servicio público, según los socialistas, que quieren refundarla con 12 medidas que incluyen renovar los órganos de gobierno de la CCMA y el Consejo de lo Audiovisual.

Romero ha explicado que proponen articular una plataforma de contenidos y vídeo bajo demanda con otros operadores públicos del Estado, y otra con Comunidades Autónomas en las que se habla catalán: «Es una propuesta que no está suficientemente trabajada, pero estamos convencidos de que tendrá el interés de otras Comunidades Autónomas».

También piden «restablecer las misiones de servicio público que la Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña encomienda a la CCMA»; incrementar los ingresos de publicidad; mejorar los mecanismos de control y evaluación, y ser clave en la construcción del hub audiovidual de Barcelona, aprovechando las oportunidades de los fondos europeos.

Apuestan por avanzar en la transición digital de los medios públicos catalanes; «reconstruir los vínculos de confianza con el conjunto de la sociedad catalana», y promover una reestructuración técnica para una redacción única, y una reestructuración organizativa con la externalización de servicios a empresas especializadas para impulsar el ecosistema audiovisual.

Romero ha destacado que el PSC considera que los medios públicos catalanes han entrado en una cierta decadencia y que, si se quiere asegurar su continuidad en el futuro, se deben refundar para adaptarlos a los nuevos tiempos: «Si nos quedamos como estamos, probablemente la decadencia nos vaya llevando hacia la muerte».

El PSC quiere que el documento aprobado por su comisión ejecutiva –a la que ha asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet– se amplíe con aportaciones de otros actores y grupos parlamentarios, y lo enviarán a ERC y Junts, que han sido los que «más se han interesado» por el asunto, ha explicado Romero.