Suspendido por un mes el desahucio de familia con tres hijos en Barakaldo

El desahucio de un matrimonio con tres hijos, dos de ellos menores de edad, fijado para el pasado 29 de abril en Barakaldo (Vizcaya), ha quedado suspendido por el plazo de un mes, «y ni el Ayuntamiento de Barakaldo, ni Etxebide del Gobierno Vasco han ofrecido una alternativa habitacional», según ha denunciado la plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia.

Según ha informado Kaleratzerik EZ! Bizkaia, la familia tenía un alquiler privado porque Alokabide «no tenía vivienda» de alquiler social y la propia plataforma les tuvo que comprar comida la semana pasada porque «ya no tenían dinero».

La plataforma ha considerado «sorprendente» que el Ayuntamiento de Barakaldo apruebe en el pleno de noviembre de 2015 que es «un Municipio Libre de Desahucios y se olvide de atender a las familias vulnerables».

Tras afirmar que «es habitual esta forma de ignorar los derechos fundamentales de la ciudadanía», la plataforma ha informado de que el juzgado ha suspendido por un mes el desahucio. «Confiamos en que con la prórroga que ofreció el presidente del Gobierno en el Congreso se prorrogue también la suspensión del desahucio. Estaremos atentos», ha advertido.

Por otro lado, ha explicado que se le ha pedido al juez que se requiera a los organismos públicos correspondientes con competencia en la materia, especialmente a la Consejería de Vivienda de la Comunidad Autónoma Vasca y al área de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo, a fin de que «provean con carácter de urgencia de una alternativa habitacional viable, digna para que ninguna familia quede en la calle».

La Plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia va a notificar la situación de esta familia y de alguna otra también «vulnerable» para que den «una salida digna a su situación». «No es admisible que la mayoría de las instituciones públicas vizcaínas abandones a familias vulnerables a su suerte, el Gobierno Vasco se suma al no querer desarrollar la Ley de Vivienda de 18 de junio de 2015», ha denunciado, para criticar que «se sigue rescatando a la banca y abandonando a las familias con menores, dependientes y mayores».

También ha denunciado que desde los servicios sociales de base no se da «una salida inmediata al problema del desahucio de las familias vulnerables, que necesitan una salida inmediata al desahucio, de forma especial si hay menores, mayores o dependientes afectados», a la vez que han advertido de que «Viviendas Municipales de Bilbao o Etxebide tampoco cumplen con su fin».