Vox amplia la querella contra Marlaska sobre el mitin de Vallecas

Vox ha anunciado este lunes que amplía la querella que presentó hace dos semanas por el mitin de Vallecas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «ocultar» las detenciones de los escoltas vinculados a Podemos. Según alega, podría haber incurrido en un presunto delito de encubrimiento y otro de infidelidad en la custodia de documentos.

El pasado 15 de abril este partido ya interpuso una querella contra Marlaska ante el Tribunal Supremo por los incidentes violentos que tuvieron lugar en la llamada ‘plaza roja’ de Vallecas durante un acto de precampaña celebrado el 7 de abril. Alegó entonces presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral.

Ahora la Vicesecretaría Jurídica de Vox que dirige Marta Castro ha presentado ante el Supremo un escrito por el que amplía esa querella, tras conocerse que Marlaska «conocía, al menos desde el 15 de abril, la investigación realizada sobre el acto de Vox en Vallecas, donde aparecían inculpados y detenidos al menos dos personas estrechamente vinculadas con Pablo Iglesias y Podemos».

VE UN DELITO DE POSIBLE ENCUBRIMIENTO

Tras subrayar que desde el Ministerio del Interior «no se comunicó nada al respecto», Vox ha presentado esa ampliación de querella por «presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, contemplado en el artículo 413 del Código Penal, y posible encubrimiento, artículo 451 del Código Penal».

Según ha informado Vox en un comunicado, el ministro «tiene una posición de garante respecto a la documentación y a la investigación y le alcanza la responsabilidad como autoridad». Además añade que la ocultación de estos datos «parece la connivencia para perjudicar» a la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y «favorecer a otras opciones políticas».

Y por ello, el partido que lidera Santiago Abascal solicita en su escrito que se considere además «desde la perspectiva del delito electoral, que hace que tenga aplicación el artículo artículos 139.1.ª7 de la LOREG».

«Esta formación desconoce si la noticia del conocimiento de Marlaska no hubiera sido publicada, hasta cuándo estaría pendiente esta comunicación y en todo caso la remisión del atestado a la sede judicial correspondiente, cuestión que deberá ser investigada a la vista de la gravedad de los hechos con evidente trascendencia en el periodo electoral, y que motiva que deba ser contemplado el delito electoral», concluye Vox en el citado comunicado.