Armengol asegura que la posidonia «sigue estando protegida»

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que la posidonia «sigue estando protegida» pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Según ha informado la presidenta Francina Armengol este martes, en respuesta a una pregunta de El PI, «el decreto de posidonia es una herramienta favorable, pionera y que sitúa a Baleares a la vanguardia de Europa».

Este decreto tiene, además, ha asegurado, «efectos muy positivos sobre la conservación de la posidonia, porque la gente ha conocido la existencia de esta y la necesidad de conservarla para proteger la biodiversidad marina».

«Esta misma concienciación ha llegado, asimismo, a los patrones de embarcaciones, tal como demuestra que del total de 93.200 actuaciones del servicio de vigilancia, solo se han tenido que mover 5.694 barcas, menos del ocho por ciento».

Por otro lado, ha añadido la presidenta, a pesar de la sentencia del TSJIB sobre el recurso interpuesto al Decreto 25/2018, de 27 de julio, por parte de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, «la posidonia sigue estando protegida y los fondeo siguen siendo sancionables».

Ante estas palabras de la presidenta balear, el portavoz adjunto de El PI en el Parlament, Josep Melià, ha señalado que «pese a que el Govern lucha mucho contra los fondeos incontrolados, lucha de un modo más tenue contra los vertidos de aguas».

En esta línea, ha advertido que «el decreto nace recortado por una de las principales amenazas de la posidonia, que precisamente son los vertidos». Por ello, ha considerado que «se trata de algo que debe mejorarse para proteger la biodiversidad como elemento clave».

Además, ha lamentado que, «pese a que el decreto establecía que se debía crear una cartografía, un plan de gestión y un manual del buen mantenimiento de la posidonia esto no se ha hecho y se ha incurrido en un incumplimiento del decreto por parte del propio Ejecutivo».

La presidenta del Govern se ha defendido de estas afirmaciones asegurando que «el plan de mantenimiento y la cartografía ya se han hecho y se están tramitando».

Además, ha asegurado que «la sentencia del Tsjib ha desestimado el recurso para tumbar el decreto de posidonia, por lo que continúa estando protegida y los fondeos siguen siendo sancionables».

«El Govern balear se queda con esto y con que el decreto no tenía un interés recaudatorio sino de concienciación. El PI, si lo prefiere puede quedarse con las malas interpretaciones», ha dicho.