Las cofradías acusan a Sanidad de «ningunear» a pescadores

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha acusado al Ministerio de Sanidad de «ningunear» al sector por su negativa vacunar a los trabajadores de la pesca, lo que ha supuesto una «decepción» entre el ámbito del mar.

En declaraciones a los medios, Otero ha afeado a que la situación continúa «igual que hace cuatro meses», cuando en el mes de diciembre el sector comenzó a demandar que en el diseño de la campaña de vacunación fuesen tenidas en cuenta las características de los trabajadores del mar.

«Desde diciembre llevamos pidiendo que se nos vacune y no pedimos prioridad sino especificidad. Somos un sector especial, específico; que no podemos guardar distancia de seguridad. Además, en el mismo barco hay gente con distintos tramos de edad e incluso gente de distintas áreas sanitarias y eso se debería de tener en cuenta», ha subrayado.

El armador de Burela protesta porque se les ha trasladado que recibirán la vacuna «cuando toque», una respuesta que se dio en diciembre y que se ha repetido tras la última reunión del Consejo General del Instituto de la Marina celebrado recientemente.

«No solo lo pidió la Federación Nacional de Cofradías sino absolutamente todas las familias que estamos en ese Consejo General, Marina Mercante, remolcadores, sindicatos y CEOE», ha remarcado.

Por todo ello, ha remarcado que el sector se siente «ninguneado y decepcionado». «Fuimos responsables y valientes cuando empezó la Pandemia y no se sabía como se transmitía y se nos pidió que siguiéramos yendo al mar, que incluso tuvimos que salir sin mascarillas», ha aseverado.

«Salimos al mar incluso con pérdidas, porque hubo muchos días, con el cierre de bares, restaurantes y cafeterías, en que nos costaba más salir a faenar que lo que sacábamos de rendimiento. Ahora lo que pedimos es corresponsabilidad al gobierno», ha reivindicado.