El escrutinio lo deja claro: la izquierda aprovecha el Covid para acreditar solo medios afines

Ni colándote. Con el 50% escrutado queda claro que los partidos de izquierdas, que en un principio aseguraron que no abrirían sus sedes a los medios de comunicación para evitar que el coronavirus hiciera estragos en sus oficinas oficiales, sin embargo, lo cierto es que el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid solo se han abierto a las cadenas de televisión y medios digitales afines a nivel ideológico. Si no eras de su cuerda, no te abrían las puertas porque decían que no podían estar muchos. Nuestra sorpresa fue que cuando se entró en una de las sedes solo había medios progresistas.

Mucho lamento, pero lo cierto es que muchos medios de comunicación se han visto contra un muro a la hora de pedir la acreditación. Lo divertido es que si eras progresista, tenías todo hecho. Pero si no eras un medio afín según su criterio, estabas fuera. Tal fue el concepto que incluso en el PSOE se han venido arriba con algunos digitales para asegurar que no habría ningún tipo de acreditación para evitar problemas con el coronavirus. La sorpresa llegó cuando en el hotel de Princesa, donde se ha bunkerizado el candidato Ángel Gabilondo para ver su fracaso.

«Lamentamos comunicarle que, debido a la escasez de aforo que exigen las medidas sanitarias derivadas de la Covid, no podrá asistir al seguimiento electoral en la sede de Unidas Podemos.
Lamentamos las molestias y le recordamos que podrá seguir la totalidad de las declaraciones a través de fibra conmutada por Overon y también a través del streaming en la dirección habitual (podemos.info/directo y en el canal de Youtube de Podemos)», decían desde Podemos. Pero en esta formación también había sorpresas con los medios afines.

PARTICIPACIÓN DISPARADA

Además, con una fuerte predilección de voto por el PP como se puede comprobar si se compara con los resultados obtenidos durante las municipales. Así, el PP fue el partido más votado en Fuencarral (27,72% de los votos), Chamartín (38,47%), Moncloa (32,39%), Chamberí (34,21%), Salamanca (38,09%). En última instancia, los populares también lograron una importante victoria en Retiro con el 31,05%, aunque es por el momento la zona con menos crecimiento del voto entre los barrios históricos ‘de la derecha’.

Pero hay algo más. En los anteriores barrios, que es donde más ha crecido el voto en las elecciones de este martes 4 de mayo, Vox ya dio el sorpasso al PSOE hace dos años. En concreto, los socialistas quedaron como quinta fuerza política en Chamberí (donde perdieron casi mil votos), Moncloa (800 votos menos), Salamanca (obtuvieron 800 apoyos menos) y Chamartín (800 votos menos). Todo ello, llevó a que el partido que lidera en Madrid Ángel Gabilondo obtuviera sus peores resultados históricos.

Se puede pensar que unas municipales y unas autonómicas tienen poco que ver. Pero el voto de estos barrios ha sido de derechas recurrentemente y su movilización se puede entender como una forma de veto contra el sanchismo. De hecho, tanto Isabel Díaz Ayuso, líder del PP de Madrid, como Rocio Monasterio, candidata de Vox, han hecho una campaña electoral sustentada bajo esta idea que, según parece, ha cristalizado en las urnas. Al menos, en forma de participación.