El PP sueña con un número para sumar más que todos los partidos de izquierdas: el 64

El Partido Popular tiene claro que el número mágico es el 64. La idea de los de Isabel Díaz Ayuso no es arrasar con una mayoría absoluta, sino que quiere sacar más del doble de lo que tiene ahora para buscar, primero, esa autoridad moral para decirle a Vox que les apoyen sin entrar en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y, segundo, para sumar más que todos los partidos de izquierdas. La idea es que el 64 es el número realista y mágico para obtener un resultado adecuado para gobernar en solitario y así humillar a Iglesias, Gabilondo y Mónica.

Las encuestas más optimistas le dan al Partido Popular hasta 65 escaños, por lo que no es del todo una mala previsión el llegar a esa cifra que tanto esperan en el PP. En cualquier caso, el entusiasmo y la euforia se han disparado en Génova y esperan una noche de completa celebración al más puro estilo Albert Rivera en su momento. Los votantes de los populares también están animados con lo que pueda pasar y las calles están a rebosar. Todos esperan que Ayuso pueda gobernar en solitario y mantener las restricciones tal y como están ahora.

LA ENCUESTA

Isabel Díaz Ayuso es la clara vencedora de las elecciones de este 4 de mayo para la Asamblea de Madrid. Los ‘populares’ rompen la barrera de los 60 asientos, hasta los 62-65 escaños. El resultado de los azules es demoledor, con más del doble sobre el PSOE (25-28), que aguanta frente a Mónica García y su Más Madrid (21-24).

Vox se queda en 12-14 escaños, lejos de los 18 y 20 que llegaban a darle las encuestas, y un máximo de dos sobre el resultado del pasado 2019, según la encuesta de GAD3 para Telemadrid y TVE, a la que ha tenido acceso MONCLOA.com. La participación apunta un máximo histórico en estas elecciones, de momento ronda el 70%, muy cerca del 71% que marca el límite en unas regionales. A las 18.00 horas, la participación se ha elevado en 11 puntos.

Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, obtendría solo 10-11 escaños, un mejor resultado respecto a los 7 de 2019. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera de la Asamblea madrileña. Los ‘naranjas’ sufren un duro correctivo que le costaría cerca de un millón de euros en subvenciones públicas y el inicio del fin del partido.

LA PARTICIPACIÓN EN LOS BARRIOS RICOS

Además, con una fuerte predilección de voto por el PP como se puede comprobar si se compara con los resultados obtenidos durante las municipales. Así, el PP fue el partido más votado en Fuencarral (27,72% de los votos), Chamartín (38,47%), Moncloa (32,39%), Chamberí (34,21%), Salamanca (38,09%). En última instancia, los populares también lograron una importante victoria en Retiro con el 31,05%, aunque es por el momento la zona con menos crecimiento del voto entre los barrios históricos ‘de la derecha’.

Pero hay algo más. En los anteriores barrios, que es donde más ha crecido el voto en las elecciones de este martes 4 de mayo, Vox ya dio el sorpasso al PSOE hace dos años. En concreto, los socialistas quedaron como quinta fuerza política en Chamberí (donde perdieron casi mil votos), Moncloa (800 votos menos), Salamanca (obtuvieron 800 apoyos menos) y Chamartín (800 votos menos). Todo ello, llevó a que el partido que lidera en Madrid Ángel Gabilondo obtuviera sus peores resultados históricos.

Se puede pensar que unas municipales y unas autonómicas tienen poco que ver. Pero el voto de estos barrios ha sido de derechas recurrentemente y su movilización se puede entender como una forma de veto contra el sanchismo. De hecho, tanto Isabel Díaz Ayuso, líder del PP de Madrid, como Rocio Monasterio, candidata de Vox, han hecho una campaña electoral sustentada bajo esta idea que, según parece, ha cristalizado en las urnas. Al menos, en forma de participación.