Gabilondo rescata al Mortadelo socialista, el espía de los troyanos en los Nokia

Troyanos en la Asamblea de Madrid. Según un informe elaborado en 2006 por el Departamento de Gestión de Riesgo y Fraude de Telefónica Móviles, el número 10 de Ángel Gabilondo, José Carmelo Cepeda García de León, regaló dos terminales Nokia a dos políticas madrileñas que contenían un programa espía. Un verdadero caballo regalado envenenado al que mirarle mucho el diente.

A parte de político, José es informático y su trabajo siempre ha estado ligado al mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías, tanto en sus responsabilidades políticas como profesionales y personales. Según el informe de Telefónica, el veterano socialista utilizó sus conocimientos informáticos para instalar el troyano Flexispy en los teléfonos de sus compañeras. Este tipo de troyano tiene la capacidad de recoger información sobre las llamadas y SMS enviados por los usuarios, para luego ser trasladados a un servidor controlado por los atacantes. El troyano hacía que cada llamada o cada mensaje enviado por estos dispositivos fuera recibido en el terminal del diputado. El caballo de Troya en un nokia.

«Entendemos que este tema es sumamente delicado por posible espionaje político», reza el informe de Telefónica

«Entendemos que este tema es sumamente delicado por posible espionaje político«, reza el informe de ocho páginas en el que Telefónica relata los hechos atribuidos al político. Sea como fuera, José ocupa el número 10 de la lista del PSOE para las elecciones del próximo 4 de mayo y previsiblemente mantendrá el escaño que ocupa en Madrid desde 2003. Los socialistas no quieren perder a su troyano.

CEPEDA LE REGALÓ A ANA PAULA VICENTE SU ANTIGUO MÓVIL

El primer teléfono móvil que pincho Cepeda fue el de Ana Paula Vicente Benítez. Ana, fue diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular y dejó su escaño de diputada autonómica en el año 2007. Ana también fue presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Villanueva de la Cañada.

Ana fue autorizada por la Asamblea madrileña ha quedarse con el número que había venido utilizado en la legislatura 2005-2007 y de este modo, el teléfono adjudicado a la política se convirtió en el personal de la exdiputada, que a partir de julio de 2007 comenzó a abonarlo con cargo a su cuenta corriente. Sin embargo, que fuera un número oficial no fue un hándicap para Cepeda, tanto la línea telefónica que espiaba como la espiada eran oficiales y pertenecían a la Asamblea de Madrid, asegura el informe de Telefónica.

Ana Paula confesó que conocía a José y que este le regaló un móvil ya que el suyo estaba dando problemas. «De repente dejó de funcionar, y José Cepeda, con el que tenía una buena relación de amistad y respetaba como político, me dijo que él se acababa de comprar uno nuevo y que si quería me facilitaba su viejo modelo«, explico la política del Partido Popular. Sin embargo, el antiguo terminal venía con sorpresa…

Ana Paula Vicente se mostró sorprendida al conocer que su número de teléfono figuraba como uno de los espiados por el número 10 de Gabilondo. La política recalcó que estudiaría emprender acciones legales contra los responsables, sin embargo, al final no acabo denunciando a su compañero que le dotó de un terminal cuando más lo necesitaba.

NOELIA MARTÍNEZ, EXCONCEJAL Y EXNOVIA DE CEPEDA, DENUNCIÓ EL ESPIONAJE DE SU TELÉFONO

Pero Ana Paula Vicente no fue la única que fue presuntamente espiada. El móvil de Noelia Martínez también fue victima del ataque troyano del político socialista. Noelia fue concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y fue portavoz de la Concejalía de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista. Noelia, a parte de compañera de partido, fue compañera sentimental de José Cepeda. La política madrileña denunció este presunto espionaje que fue llevado hasta los Juzgados.

noelia martinez Moncloa
Noelía Martínez (PSOE)

Ya en sede judicial, el técnico de Telefónica, que elaboró dicho documento denunciando el espionaje de una línea de teléfono del socialista sobre otros tres operativos móviles vinculados a la Asamblea de Madrid, confirmó y ratificó la veracidad de la información del informe.

Asimismo, Martínez critica que el PSOE madrileño no haya abierto una investigación a José Cepeda. La edil critica que su partido siga sin abrir una investigación al diputado y la comisión de garantías del Partido Socialista asegura que no tiene constancia del asunto.

UN FERVIENTE SUPERVIVIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN

José Carmelo Cepeda García de León es uno de los máximos exponentes de los supervivientes de la administración pública madrileña. Cepeda se afilió al Partido Socialista en 1992 en la Agrupación Socialista de Latina donde llegó a ocupar distintas responsabilidades y hoy en día es su Presidente de Honor.

Desde 2013, el político ciudadrealeaño de 52 años es diputado de la Asamblea de Madrid. En 2015 ascendió al Senado donde ocupa su silla. El senador de España por Madrid, fue también representante de España en el Consejo de Europa. Sin embargo, en julio de 2020 renunció a sus responsabilidades en el Consejo de Europa y el ECRI para dedicarse por completo a sus nuevas tareas en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Desde entonces, Cepeda ocupa un importante puesto en la división socialista en Madrid como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. El político ha sido insertado en las listas socialistas para el 4M como número diez y fuentes del partido indican que la elección de Cepeda tiene como objetivo liderar una oposición más agresiva contra Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, en la actualidad, José Cepeda es portavoz socialista de Asuntos Iberoamericanos, miembro de la comisión de Asuntos Exteriores y ha sido miembro de las comisiones mixtas de Relaciones con la Unión Europea y de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, así como de la Comisión de Interior en el Senado.