Galicia aspira a vacunar al 70% del grupo de 66-69 años este fin de semana

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé llamar entre el jueves y el sábado a un total de 90.000 personas de entre 66 y 69 años, el 70 por ciento de los gallegos que tienen esta edad.

Feijóo se ha pronunciado de este modo durante el acto de celebración del décimo aniversario del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en el que ha destacado que la Xunta prevé vacunar esta semana a un total de 245.000 personas, algunas de ellas con doble dosis para finalizar la inmunización y otras con la primera.

Diez años después de su inauguración, Alberto Núñez Feijóo ha visitado el Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA) para celebrar el décimo aniversario de «uno de los mejores hospitales de España», en un acto en el que ha estado acompañado por los conselleiros de Sanidade que han formado parte de su gobierno desde 2009.

Al evento también ha acudido la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé, que no se han querido perder las celebraciones de este aniversario al que también han sido invitados niños y padres asistidos ya en el nuevo hospital desde 2011.

En su intervención, Feijóo ha erigido al HULA en «uno de los mejores hospitales de España», un centro «innovador, moderno, equipado y humanizado».

En su discurso, con referencias a los 40 años de Estatuto de Autonomía, se ha referido a la pandemia y ha destacado que Galicia tiene menor mortalidad que el conjunto de comunidades autónomas de España. «La mortalidad por cada 100.000 habitantes en Galicia está en la mitad de la media de España, ha indicado.

«Sin duda, sin las capacidades instaladas, sin los perfiles del personal sanitario esto no sería posible, entre otras cosas porque el 25 por ciento de nuestra población es mayor de 65 años», ha señalado Feijóo, que ha dicho que, en España el 19 por ciento de la población es mayor de 65 años» por lo que Galicia tiene «seis puntos más de envejecimiento».

En un contexto en el que la Covid ataca de «una forma más intensa a los mayores», para el presidente de la Xunta, estas cifras «acreditan» que «los servicios sanitarios en Galicia trabajaron con un enorme grado de eficiencia».

Feijóo también ha aprovechado para destacar que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, en el año 1981, se pasó de 14 hospitales a 28 y de 55 centros de salud a los 400 de la actualidad en Galicia.

«BUEN HACER DEL PERSONAL

Previamente, la alcaldesa, Lara Méndez, ha puesto el foco en «la situación compleja» del último año «donde se ha visto el buen hacer del personal» del Hula.

Por este «importante esfuerzo», Méndez les trasladaba unas «gracias infinitas» por la «gran profesionalidad» de sanitarios y no sanitarios del Hospital de Lugo.

En el acto, el presidente gallego ha confirmado que este mismo miércoles será vacunado, con «la astrazeneca», a partir de las 19.45 horas en la Cidade da Cultura en Santiago.